Se encuentra usted aquí

Recomendaciones Culturales: Exposiciones y Museos

Viernes, 20 de Febrero 2015 - 19:00

Autor

natalia_cabarga.jpg
Natalia Cabarga

Compartir

Exposiciones

Museo de Arte Moderno

Exposición “Fascinación. Modotti-Weston”

De enero 31 a mayo del 2015

  • Contexto de la exposición y los artistas.

El texto inicial de la exposición cita la correspondencia entre ambos de una carta, que se presume posterior al tiempo que compartieron en México. “Tú fuiste la única guía e influencia vital que me inició en este trabajo, que no es nada más un medio de vida sino un trabajo al que he llegado a querer con verdadera passion (…) Bendito sea el día en que sentimos que teníamos algo que darnos”. Y aquí la respuesta de él: “Lo que me has dado en belleza y finura es parte permanente de mí y me acompaña a donde la vida me lleve; mi amor es tuyo por siempre.”

Edward Weston, norteamericano (1886) fue fotógrafo, quien por 3 años vivió en México (1923-26), y realizó su más prolífera obra cuando radico en este país. donde conoció a Tina Modotti (Italiana, 1896), a quien le enseño el arte de la fotografía.

Se conocieron en 1923 y hasta 1926 tuvieron una relación amorosa y amistosa. Incluso vivieron juntos y por primera vez se presenta una exposición con obra de ambos.

  • Valor de la exposición.

En los retratos que los fotógrafos tomaron en su estancia en México entre 1923 y 1926, la curaduría de la exposición realiza un rescate de la mayoría, dando al visitante la explicación de quienes eran, a qué se dedicaban, su contexto en la época y la relación que tenían con Modotti y Weston. Permitiendo con esto imaginar el México en el que vivían.

También presentan la serie de fotos que tomaron ambos en los viajes que realizarón a diferentes partes de la República en el '26 y la pregunta a qué se debía a quell viaje. Si era solo por conocer México o por algun interés en especial, se responde al ver el retrato que tomó Tina de Annita Brenner, teórica del arte, quien solicitó a Weston ilustrar un libro sobre arte, para lo que él emprende el viahe, junto con Tina, por diversos Estados y por ello el resultado de dichas fotos de aquel '26.

Es por detalles como estos que la exposición otorga una información sumamente valiosa e íntima de los dos artístas, lo que permite adentrarnos en la vida que llevaron, vivieron y disfrutaron juntos.

Museo de la Ciudad de México

Por ahora cuenta con tres exposiciones, que si bien son de un acrevo pequeño cada una, valen la pena.

  • “Azul de lontanaza. Joaquín Clausell y sus contemporáneos.” Esta exposición que trae “de vuelta a casa” la obra de Clausell, quien vivió en el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad, ya que se casó con la última descendiente de esta familia que habitó este edificio desde la colonia. En el ultimo piso del inmueble él mandó construir su estudio que vale la pena visitar ya que los 4 muros están cubiertos por pinturas de diferentes temáticas hechas por él. En el primer piso del museo estará hasta este domingo 22 la exposición de Clausell con obra del pintor y la de sus contemporáneos, lo cual da un context sobre la época y lo que se pintaba en aquel momento.
  • “Del alarife al arquitecto.” Otra exposición que termina también este domingo 22. La muestra es sobre Francisco Antonio Guerrero y Torres y Pedro Ramírez Vázquez. Ambas convergen en un mismo espacio, mostrando el cambio de gusto y diseño entre el siglo XVIII, de quien Guerrero y Torres fuera el arquitecto de moda. Y de Ramírez Vázquez quien construyera y remodelara muchos edificios a inicios del siglo XX. Ambos, podríamos decir que “vuelven a territorio conocido” ya que Guerrero y Torres construyó entre muchos otros edificios emblemticos colonials el hoy Museo de la Ciudad. Y Ramírez Vázquez fue quien lo remodelo para que transitara de casa habitación a museo.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC

“De ida y vuelta”

Es la primera exposición que da a conocer el trabajo del diseñador norteamericano Lance Wyman quien realizó el diseño iconográfico para los Juegos Olímpico de México en el '68. Y posteriormente diseñó toda la señalización del metro y de la Central de Abastos. También varios logos de marcas que hemos visto a lo largo de nuestra vida en México y el mundo.

Esta exposición presenta los proyectos más representativos de su trabajo en México y en otros países los cuales han influido en la identificación visual de la vida urbana. Muestra bocetos, fotos y demás documentos que retratan el proceso creativo. Además de que la curaduría y museografía es realmente estupenda, ya que el visitante es guiado por las obras con las mismos diseños del artísta, enconrando incluso la replica de un vagon del metro que contiene los bocetos y carteles originales de la fundación de las dos primeras lineas de este transporte.

Estará hasta este domingo 22, por lo que recomiendo aprovechar su ultimo fin de semana y visitarla.

Noche de Museos

Este 25 de febrero se lleva a cabo, como cada miércoles último de mes, la “Noche de Museos” en que muchos centros culturales, galerías y museos participan ofreciendo un horario extendido de 19:00 a 22:00 hrs. (este depende de cada institución) La mayoría propone visitar sus exposiciones, o dan conciertos o incluso vistas guiadas. En esta ocasión recomiendo:

Los Museos y recintos de la SHCP, ofrecen:

  • Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada: concierto de música barroca. Entrada libre. 19:00 hrs.
  • Palacio Nacional: visita guiada por los murales de Diego Rivera 19:00 a 21:00 hrs. Entrada libre y cupo limitado a 40 personas.
  • Palacio de Iturbide, hoy Fomento Cultural Banamex: ofrecerá entrada y vistas guiadas gratuitas para la exposición “130 años. 130 obras. Perteneciente a la colección de pintura del Banco Nacional de México.

Otros museos con entrada y actividades gratuitas que recomiendo son:

  • Museo de la Ciudad de México y el Museo Archivo de la Fotografía
acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar