Se encuentra usted aquí

Recomendación de cine: Ilusiones, S.A.

Viernes, 09 de Octubre 2015 - 17:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

ilusiones_sa-3.jpg

“Nada es tan difícil como no engañarse.” Ludwig Wittgenstein (Filosofo austriaco)

FICHA TÉCNICA:

Ilusiones S.A.
(México, 2013)
Director: Roberto Girault Facha
Actores: Jaime Camil, Adriana Louvier, Silvia Mariscal, Roberto D’Amico
Guión: Olivia Núñez, Juan Ignacio Peña, Roberto Girault
Fotografía: Serguei Saldívar Tanaka

SINOPSIS

Ilusiones S.A. es una empresa que crea fantasías para hacer feliz a la gente. El Sr. Balboa, les pide ayuda ya que su nieto se fue hace muchos años y él ha mantenido la ilusión de su esposa a través de cartas ficticias de que su nieto es un hombre honesto pero en realidad es un ladrón.

Los ilusionistas “Mauricio” (Camil) e Isabel (Louvier), se harán pasar por el nieto y la esposa para hacer feliz a la abuela.

CRÍTICA

En los últimos años se están haciendo también películas que son diferentes a las dramáticas historias donde pasan lo peor de la sociedad mexicana y de cualquier sociedad: pobreza, problemas familiares, delincuencia, adicciones, etc.

Tal como No se aceptan devoluciones, Ilusiones S.A. es una agradable película que se puede ver en familia, que tiene un mensaje positivo y de esperanza y que te hace salir contento del cine.

No sé si llamarla una película con valores, porque realmente lo más importante de la trama tiene que ver con las mentiras. La mentira para hacer a alguien feliz.

¿Es malo el autoengaño para estar tranquilos y felices? Para el psicoanalista Sigmund Freud sería aberrante, pero para los personajes de Ilusiones S.A. parece ser tranquilizador.

“La sangre llama”, aquí no parece que esta frase se cumpla, personas desconocidas a la larga pueden ser más cercanos que la misma familia, más bien “la familia no se elige, los amigos sí”.

La película bien podría caer en lo cursi y también puede ser que sea más del gusto de las damas, no sé si es apta para todo tipo de caballeros.

MENSAJE: 

El cariño, el buen trato, la cortesía, la amabilidad siempre son actitudes que todos necesitamos recibir. Sean de parte de tu familia o no.

En estos tiempos de parejas rotas, el que alguien esté dispuesto a todo por la felicidad del otro es un mensaje recordatorio de lo que es el amor y un verdadero matrimonio.

Estrellas: ****

DIRECCIÓN: 

Después del éxito de su película El estudiante, el Director Roberto Girault se dio cuenta de que los filmes que tienen que ver con la familia eran lo suyo.

Girault da un giro a la historia de Los árboles mueren de pie con maravillosas locaciones en el estado de Campeche, y le quita lo claustrofóbico que tenía la obra de teatro donde la principal acción ocurría solo dentro de una casa, la película es una versión “refrescante” de la puesta en escena.

Estrellas:  ***

ACTUACIONES: 

Jaime Camil es el personaje carismático que nos tiene acostumbrados. Me recuerda (guardadas las proporciones) a Cantinflas que actuara donde actuara, siempre era Cantinflas.

Adriana Louvier, es perfecta en  la selección de una mujer dulce pero con carácter y hasta algo parecida físicamente a la también actriz Leticia Calderón, quién hizo este mismo papel en el teatro.

Silvia Mariscal lo hace bien en el papel de la abuela, aunque siempre recordaremos a Ofelia Guilmain por su gran impacto en la obra de teatro.

Roberto D'Amico bien como el abuelo muy enamorado de la abuela que la quiere hacer feliz como sea.

Martha De Tavira en un corto pero bien actuado papel; De Tavira debería ser más aprovechada en el Cine Mexicano.

Estrellas: ***

GUIÓN: 

Buen guión basado en el libro Los árboles mueren de pie del Español Alejandro Casona quien se exilió en México por la Guerra Civil Española. La obra de teatro se estrenó en Argentina en la década de los cuarenta.

La rapidez con la que cierran la historia le quita cierta credibilidad a la trama, pero en general está bien.

Una de las aclamadas frases de Casona fue:

“Yo sé que la muerte no resuelve nada, que todos los problemas hay que resolverlos de pie.”

Estrellas: ***

FOTOGRAFÍA: 

Excelente trabajo en fotografía y diseño de producción.

Estrellas: ****

CALIFICACIÓN TOTAL:  *** BUENA                  

*       Mala
**     Regular
***   Buena
**** Excelente


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis