Observatorio Ciudadano: Dos cadenas ¿igualdad de contenidos?

En días pasados sucedió un hecho histórico en nuestro país: por primera vez se licitaron dos cadenas televisivas de señal abierta, por las que el gobierno mexicano recibió una contraprestación… En días pasados sucedió un hecho histórico...

27 de marzo, 2015
telecomunicaciones-reforma-monopolios

En días pasados sucedió un hecho histórico en nuestro país: por primera vez se licitaron dos cadenas televisivas de señal abierta, por las que el gobierno mexicano recibió una contraprestación…

En días pasados sucedió un hecho histórico en nuestro país: por primera vez se licitaron dos cadenas televisivas de señal abierta, por las que el gobierno mexicano recibió una contraprestación económica. Hasta antes de las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, las concesiones de radio y televisión se habían otorgado discrecionalmente a los interesados, siendo en su inmensa mayoría corporaciones afines al gobierno federal en turno.

Durante la campaña presidencial, Peña Nieto manifestó su deseo de que la oferta televisiva en México se ampliara, declarando que estaría dispuesto a alentar una tercera cadena de contenidos en el sector de la televisión. Eso más tarde se manifestó en el finado Pacto por México, considerando, no una, sino dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.

Formalmente el proceso inició el 7 de marzo de 2014, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se sometían a licitación pública, dos cadenas de televisión digital terrestre en señal abierta.

Más tarde, el 15 de abril, el pleno del Instituto publicó un acuerdo en el que se estableció que el valor mínimo de referencia por cadena, era de mil 600 millones de pesos.

Desde la publicación de la convocatoria se habló mucho de los posibles postores, descartándose de inmediato a las corporaciones de Televisa, Televisión Azteca y el consorcio de Carlos Slim de telefonía. Los primeros por poseer ya, por lo menos 12 Mhz del espectro radioeléctrico y el segundo, por habérsele declarado agente preponderante en telefonía, lo que de acuerdo con la ley, lo imposibilita a participar en procesos de esta naturaleza.

Al final del proceso se habló solamente de tres postores: Cadena Tres, Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac y Grupo Radio Centro, mas con el fallecimiento de Mario Vázquez Raña, el segundo se retiró de la contienda de licitación.

El 5 de marzo pasado el IFT extendió la constancia de participación a los dos restantes y el miércoles 11 se abrieron los sobres que contenían las propuestas económicas. Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos, mientras que Cadena Tres ofreció mil 808 millones de pesos (en declaraciones, el comisionado presidente ha manifestado que la diferencia entre ambas ofertas será “devuelto”, sin que justifique plenamente su dicho).

El fin de este proceso de licitación nos lleva a cierta certeza de que en el país operarán dos cadenas más de televisión abierta (que con la multiprogramación pueden convertirse en ocho), que transmitirán, al parecer, a principios de 2015.

Todo parece indicar que está bien. Que el llamado “duopolio” se romperá y que por ello el mercado de la televisión se diversifica en señales. Con el must carry y el must offer quienes consumen televisión de paga se estarán beneficiando también con esas señales.

Pero para muchos la gran pregunta está en los contenidos. La escuela de Televisa es todavía vigente, pues además del monopolio de los canales, también llegó a construir el monopolio de los contenidos: las fórmulas y los formatos televisivos han sido establecidos por el Canal de las Estrellas. Es muy probable que la programación sea muy parecida a la ya existente. Eso ocurrió con Imevisión cuando se privatizó y pasó a ser TV Azteca, copiando programas de Televisa sin el menor pudor.

Realmente el reto es tener mejores opciones de contenido y no sólo de señales. Es cuestión de imaginación, creatividad y un poco de apuesta por lo novedoso.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024