Se encuentra usted aquí

Mujer No-Reeducable

Viernes, 09 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

pryz_hill.jpg
Pryz Hill

Compartir

non-reeducable1.jpg

La guerrera voz de una periodista.

Mujer y Periodista. Uff suena difícil, para algunos aburrido y para otros no tiene mérito. En pleno siglo XXI ser mujer puede ser sinónimo de discriminación. Celebramos el Día Internacional de la Mujer pero en 2017 se registraron más de 12 mil feminicidios en México, según un estudio de INMUJERES el cual señala que este fue el año más violento para las mujeres en nuestro país. ¿Entonces, estamos avanzando o vamos en retroceso? Una de las respuestas es que ahora se denuncia más y es por ello la importancia del movimiento Time's Up (Se acabó el tiempo) -término creado por actrices en Hollywood- y Maintenant On Agit (Ahora, actuamos) -ahora la versión francesa-. No permitir violaciones de nuestros derechos, denunciar, alzar la voz, pedir igualdad.

Todo esto es por el monólogo interpretado por la histriónica y versátil, primera actriz, Teresa Selma y que se presenta todos los sábados en el Foro de la Comedia, mejor conocido como el FoCo, ubicado en Tlacotalpan 16, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Y es que este texto debe ser escuchado por el mundo entero. Nos habla de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, de sus historias y de sus denuncias contra el problema del conflicto en Chechenia que la llevaron a su muerte. Sí, el 7 de octubre de 2006, la "loca y esquizofrénica" periodista, fue asesinada en su departamento, pero no con ello pudieron silenciar su voz de lucha periodística.

El 7 de octubre de 2007 fue cuando se estrenó en Italia "Donna non reeducabile", una obra de Stefano Massini que recoge la historia de la valiente y combativa periodista. Ahora en 2018, es representada en México por Teresa Selma quien, además, dirige y produce, y fue apoyada en la traducción por Miguel Acebes Tosti.

Este monólogo es un huracán de emociones, es teatro político que denuncia un conflicto extranjero pero que es 100% empático con nuestra realidad mexicana y del mundo entero. Tan sólo hay que pensar en los feminicidios, en cómo los salarios no son justos para hombres y mujeres, cómo muchos siguen pensando que la mujer solo hace la limpieza, en la trata de mujeres y niños, en las violaciones y en las mutilaciones de sus órganos, por los gritos y maltratos a la clase trabajadora, por la desigualdad.

Hoy reitero mi labor periodístico con Mujer No-Reeducable, porque el ser periodista de espectáculos tiene el mismo valor que otra disciplina, no siempre es hablar de chismes, habemos quienes amamos al teatro y sus múltiples formas de expresión, de grito y de auxilio. Textos que humanizan y nos llevan a la reflexión, a preguntarnos a dónde vamos, qué queremos y por qué estamos dispuestos a luchar.

Yo los invito a que exploren y se atrevan a sentir con el teatro, a pensar y luchar por un cambio, falta mucho para un mundo mejor, pero ahí la llevamos.

non-reeducable.jpg

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar