Se encuentra usted aquí

Las noches oscuras en Francisco Ibarra

Jueves, 25 de Enero 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

noches-oscuras.jpg

La literatura como un medio de lenguaje y de comunicación estética permite que el escritor pueda desnudar su alma por medio del uso del lenguaje connotativo y denotativo, expresar su posicionamiento ideológico y la forma de concebir la vida. El escritor puede ya no ver un nuevo amanecer sin embargo, sigue presente en su obra viva.

Efraín Dimas Ramírez Aguilar

El escritor y guionista Efraín Dimas Ramírez Aguilar, autor del libro llamado Las noches oscuras en Francisco Ibarra (2017), nació el 25 de marzo en el Estado de Guanajuato.

Efraín Dimas aborda con un gran estilo y sello personal el género de la ficción y realismo literario. Es un escritor creativo que busca posicionarse en el gusto literario de todos los amantes de éste género. Desde el inicio de la lectura de su texto, logra despertar el interés del lector para continuar el viaje literario y ser protagonistas de los múltiples episodios que transcurren en su novela.

El viaje

Dimas menciona que "en el viaje que realicé al pueblo maravilloso de Francisco Ibarra, Puebla, en compañía de mi amigo Francisco Pontigo y en el cual me presentó a su amigo Bertario fue extraordinario, disfrutamos de un paseo lleno de muchos eventos que jamás me imaginé vivirlos en carne propia, sin embargo me gustan las grandes aventuras"...

Tiempo para la creación de la obra literaria

En plática entre amigos, el escritor Efraín refiere que le tomó alrededor de cinco años escribir esta novela, y también recurrió como etapa inicial, a la investigación documental, interpretativa y de campo, en intentar conocer las y los autores  representativos del género literario de ficción y realismo, y como hallazgo encontró que son pocos los escritores que abordan este género y sobre todo hablando de escritores mexicanos.

El panteón del pueblo

"Enseguida tener que pasar frente a la entrada del panteón del pueblo, a media noche, no es recomendable para nadie, en el centro había un árbol y en sus ramas unas aves negras; ahí ocurrieron diversos eventos a través de dos sueños que tuve y les dieron vida a personajes famosos y sanguinarios".

Costumbres y tradiciones en Francisco Ibarra, Puebla

"Conocimos de las tradiciones y costumbres del pueblo las cuales son maravillosas, una de ellas sucedió el 2 de febrero, el día de la Santa Patrona del pueblo, la Virgencita de la Candelaria, una extraordinaria procesión con mucha devoción, por parte de los vecinos del pueblo así como de sus visitantes".

Efraín Dimas agrega que ésta es una festividad tradicional que se realiza en el pueblo llamado Francisco Ibarra en el estado de Puebla.

"He tenido la oportunidad de estar en la radio, televisión y prensa en la ciudad de Puebla, en diferentes ocasiones y la recepción de los lectores de esta ciudad ha sido muy interesante y sobre todo, con una buena recepción de mi novela. Estoy muy agradecido con los lectores poblanos por el recibimiento y la aceptación de mi libro".

Visita a Francisco Ibarra

"Las frutas y verduras que se cultivan ahí, sus habitantes se encargan de trabajar la tierra y siembran varios productos, como maíz, frijol, calabazas, chilacayotes, cacahuate, variedad de chiles, magueyales, entre otras cosas, fue lo que pude ver en mi visita a Francisco Ibarra".

Cacería

"También cuando fuimos de cacería a altas horas de la noche, los tres tuvimos una experiencia desagradable al escuchar los gritos de varias personas que perseguían a un coyote, o al menos eso era lo que parecía.

Luego se presentó ante nosotros una criatura extraña transformada en un animal de aspecto espeluznante, ojos brillantes y grandes colmillos que nos hizo temblar de miedo".

Personajes

"Descubrir la existencia de diversos personajes que son protagonistas de leyendas urbanas mexicanas y que tuvieron cabida en mis sueños".

Muertes

"Después de disfrutar del baile del pueblo, de regreso a la casa y muy cansado, caí en un sueño el cual estuvo lleno de muchas muertes desgarradoras de los habitantes del pueblo de Francisco Ibarra a manos de unos seres sanguinarios".

Efraín Dimas Ramírez Aguilar, es un escritor-guionista que sin duda alguna, muy pronto veremos su libro en varias librerías del país; se tiene información que en varios países de América y España el libro ha sido bien aceptado.

Actualmente, amazon.com es quien vende el libro electrónico alrededor del mundo y en los Estados Unidos Ediciones Palibrio  también lo vende.

Mensaje¡

  • ¡No busques la felicidad!
  • ¡Practícala por favor, Mientras encuentras lo que buscas!
  • ¡Sé feliz con lo que tienes!

                                           Efraín Dimas Ramírez Aguilar

____________________________________

Referencia

Ramírez Aguilar, Dimas Efraín (2017). Las noches oscuras en Francisco Ibarra. Estados Unidos: Editor Palibrio.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar