Se encuentra usted aquí

"La Segunda Guerra Mundial Contada Para Escépticos"

Viernes, 18 de Noviembre 2016 - 17:30

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

sgm-escepticos.jpg

“La aviación acaba con la guerra matando a civiles enemigos”. Gral. William Mitchel

Título: La Segunda Guerra Mundial Contada Para Escépticos

Autor: Juan Eslava Galán

Editorial: Crítica

¡Por fin un libro que nos adentra en este magno conflicto, con toda la erudición, sin la pedantez y sobriedad de los textos académicos!

Un texto que nos cuenta de una manera coloquial todos los pormenores de ésta conflagración que tras 71 años de haber estallado, moldeó las naciones y la psique de los pueblos, donde se suscitaron actos heroicos así como hechos de barbarie tales como la masacre del bosque de Katyn, y el infame holocausto que mostró al mundo la maquinaria de destrucción nazi.

Juan Eslava nos regala un libro donde la historia no es sólo una cronología de hechos y batallas, sino un libro plagado de pequeñas narraciones, donde además de los líderes, los protagonistas son personas comunes que en situaciones extremas, lograron poner en jaque a sus verdugos como aquella bailarina polaca llamada Franciszka Manówna, que previo a su muerte en la cámara de gas del campo de exterminio de Bergen-Belsen, logró cautivar a sus verdugos en la antesala de la muerte, al improvisar una revuelta de mujeres condenadas que laceró a los orgullosos hombres de las SS, quienes tuvieron que poner pies en polvorosa, antes de ser linchados por éstas mujeres que vendieron cara su vida previo a ser masacradas en las infames cámaras de gas.

No cabe duda, que libros sobre el tema hay muchos, pero entretenidos como el de Eslava Galán ninguno, ya que el autor nos adentra en el conflicto contando la historia como “chisme”, haciendo que los personajes que en ella intervienen tomen un cariz más humano al ser bajados de su pedestal.

Ejemplos; El Duce Mussolini, el cual es desnudado literalmente por el autor, gracias a las infidencias de su amante Clareta Petacci, quien legó para la posteridad las hazañas de alcoba de éste personaje. También en sus páginas nos cuenta la historia del gato Sam apodado el “Inhundible”, debido a que dicho felino sobrevivió a tres hundimientos y zafarranchos de combate, siendo por ende, rescatado de ultramar, al grado que fue adoptado por la Real Armada Británica, quien primeramente lo salvó de sus homólogos alemanes tras el hundimiento del Bismarck al quedar a la deriva tan peculiar personaje que murió de viejo en las instalaciones del almirantazgo británico.

Un libro que se lee con sumo deleite y nos muestra además de actos heroicos y de barbarie, sucesos de humanidad, como la navidad que pasaron en una cabaña unos americanos heridos y perseguidos, quienes en plena noche buena recibieron alojamiento por una teutona, que encaró a los perseguidores de los americanos, quienes fueron arrojados en territorio hostil, logrando que los enemigos compartieran por esa idílica noche el pan y la sal en un acto de total hermandad.

No en vano, Arturo Pérez Reverte dice; “Nadie cuenta la historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas”.

Por todo lo anterior…un libro ¡Más que recomendable!

eslava-galan.png

 

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar