Se encuentra usted aquí

La inmortalidad de Frida Kahlo a 64 años de su partida

Jueves, 19 de Julio 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

frida-kahlo.jpg

México tiene el orgullo de tener figuras emblemáticas representativas de nuestra cultura, arte y creación literaria entre otros, a nivel mundial.

El 13 del mes de julio se conmemoraron 64 años del fallecimiento de la artista plástica mexicana de la primera mitad del siglo XX Frida Kahlo, quien por medio de su expresión artística plasmada en sus diferentes obras, encuentros amorosos, el devenir de sus famosas cartas, temperamento, rebeldía y aún de su propia condición física, conquistó a través del tiempo la inmortalidad: Frida Kahlo; Frida universal; ¡Frida Kahlo es México!

Semblanza

Magdalena del Carmen Frieda Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de 1954.

Como dato curioso, fallece 47 años y con unos cuantos días después el 13 de julio de 1954 y en la misma casa de su padre ubicada en Coyoacán en la que había nacido, tal parece que los dioses se pusieron de acuerdo.

casa-azul.jpg

Actualmente, Coyoacán es un elegante barrio colonial de la ciudad de México y la casa se convirtió en el "Museo Frida Kahlo" conocido como la "Casa Azul".

Frida fue hija de un inmigrante judío de origen húngaro-alemán dedicado a la fotografía, se casó en segundas nupcias con una nativa de ascendencia española e indígena de Oaxaca, Matilde Calderón y González.

La pareja fueron padres de cinco hijos: Matilde, Adriana, un varón que falleció a los pocos días de nacer, Frieda y Cristina. Del primer matrimonio de su padre, procrearon dos hijas: María Luisa y Margarita.

Formación académica

En 1922, Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria pero lamentablemente, es en el año de 1925 cuando interrumpe sus estudios debido a un trágico accidente que le deja secuelas en todo su tiempo de vida.

Frida la "guerrera intrépida"

Si bien conocemos la vida y obra de Kahlo, es precisamente el accidente del que fue víctima Frida que modeló su carácter agudo ante la adversidad, lo encauzó como tema en sus múltiples producciones plásticas, tuvo una autopercepción de su condición humana, de acción y de palabra, crítica e irreverente, revolucionaria para su época.

Frida y Diego Rivera

Cuando leemos o hablamos sobre la temática de Frida aparece endosado en la piel del recuerdo el gran muralista mexicano marido de Kahlo. En 1929, Diego contrae nupcias con Frida Kahlo, ella contaba con 23 años de edad y Diego tenía 42; ésto pone en evidencia que Diego quedó rendido ante la belleza de esta joven mujer, un matrimonio fuera de serie y de infidelidades.

Alguna vez comentó Frida: "Sufrí dos accidentes graves en mi vida, el primero cuando me atropelló un tranvía y el otro accidente es Diego" (Pomi, 2015:4).

Para entonces, el famoso era Diego Rivera y Frida una perfecta desconocida, pero la afortunada de robar el corazón del afamado muralista mexicano. Con el tiempo, Frida conquista y trasciende fronteras por medio de su arte y me atrevo a decir, que Kahlo tuvo una mayor trascendencia y fama que Diego Rivera.

viva-la-vida-frida-kahlo.jpg

Carta de Angélica a Frida

Querida Frida:

En un día como hoy, 13 de julio, evocamos tus recuerdos, tu legado salpicado de colores brillantes que surgen de nuestra memoria, ataviados con la entereza y coraje de vivir a plenitud lo que somos, el aquí y el ahora pero siempre cabalgando sobre el espíritu de la criticidad, autenticidad y el orgullo de ser mexicanos: colores, mezcla de sabores, textiles que solo tú fuiste capaz de darle movimiento y ritmo: la inmortalidad. Frida querida, te comunico que aún sigues viva en todos los corazones del mundo y por medio de tus pinturas has logrado la inmortalidad.

Recibe mi cariño y admiración, ¡México te recuerda!

Atentamente,

Angélica Murillo Garza

 

_____________________________

Referencia

Pomi, Jorge (2015). Mi querido doctorcito. Recuperado de: casmu.com.uy/wp-content/uploads/2017/09/Mi-querido-doctorcito-2015-08.pdf

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar