Se encuentra usted aquí

"La Casa Grande" Patrimonio Histórico y Cultural de Nuevo León

Jueves, 09 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

casa-grande.png

El Estado de Nuevo León se enorgullece por contar como Patrimonio Cultural un lugar llamado "La Casa Grande", la cual se encuentra en la zona protegida del Barrio Antiguo de Monterrey.

Actualmente, es el Colegio de Especialidades Jurídicas. En entrevista con el propietario del inmueble, Lic. Moisés Solís  Vázquez mencionó el sustento histórico que fue motivo para que este inmueble fuese declarado como Patrimonio Histórico por el INAH:

Contexto histórico

1798

El inmueble fue construido a finales del siglo XVIII, así aparece en el Plano de la Ciudad de Monterrey.

1786

El inmueble es construido por el Canónigo Bernandino Cantú de la misma ciudad de Monterrey. En ese periodo fue utilizado como Convento de la Diócesis de ésta ciudad.

1798

Surge el primer dueño el General Joaquín de Arredondo junto a la Señora Josefa Hernández.

joaquin-arredondo.png
Joaquín de Arredondo

1810

Fue ascendido a Coronel y recibió el mando del regimiento de infantería de Veracruz. Después de ser nombrado Comandante Militar de la Huasteca y el Gobernador de Nuevo Santander en 1811, jugó un papel decisivo en la represión de Miguel Hidalgo y Costilla y revueltas relacionadas criollas en esa provincia en 1812 y 1813, y fue recompensado al ser nombrado como Comandante de la Zona Oriental División de las Provincias Internas en 1813.

casa-grande2.png

1812

El inmueble es adquirido por Josefa Hernández, la compra se la realizó al Canónigo Bernandino Cantú.

1813

El 08 de Agosto derrotó a los rebeldes a cargo de José Álvarez de Toledo y Dubois en la Batalla de Medina, donde participaría entonces el Teniente Antonio López de Santa Anna; Arredondo tomó rápidamente la Provincia de los Insurgentes y el Gobernador designó a Cristóbal Domínguez provisional de Texas. Después de completar su misión en Texas, regresó a Monterrey.

toledo-dubois.png
José Álvarez de Toledo y Dubois

santa-anna.png
Antonio López de Santa Anna

Posteriormente, aplastó la expedición filibustera de Xavier Mina por rebasamiento sus defensas en el pueblo de Soto La Marina.

casa-grande3.png

1817

Desde su llegada a Monterrey, propició la ampliación del segundo piso del ala norte del ahora Colegio Civil, para usarlo como su Cuartel General.

1820

Joaquín de Arredondo le da concesión a Moisés Austin de asentar a 300 familias en Texas, hecho que desembocaría años después en la Guerra de la Independencia de Texas.

austin.png
Moisés Austin

1821

En Monterrey, el 03 de julio de dicho año, hizo suyo el Plan de Iguala y juraron lealtad a la nueva nación mexicana. Poco después de la Guerra de Independencia de México, Arredondo entregó su mando y se retiró a la Habana, donde murió en 1837.

"La Casa Grande" sería objeto de hábitat para la Señora Josefa González y sus hijas Carmelita Arredondo y Melchora Hernández. La finca se localizaba en la Calle Primera de San Francisco colindando con: Oriente, con la casa de Don Francisco de la Garza, norte solar del finado Don Bernardo de Ayala y al sur con la casa de los herederos de Don José Simón de la Garza.

1834

María Melchora de los Reyes Hernández renta la propiedad al Cabildo de Monterrey, para instituir una Escuela de Instrucción Elemental, donde se impartiría catecismo.

1836

El 07 de enero de éste año, contraen matrimonio José Eleuterio González (Gonzalitos), con Carmen Arredondo (Hija Espuria de Joaquín de Arredondo) media hermana de Doña Melchora y pasan a ocupar vivienda dentro de las instalaciones de "La Casa Grande".

casa-grande4.png

1842

"La Casa Grande" fue sede de la Primera Exposición Fotográfica en Monterrey, ya que el Fotógrafo Edward Wilder publicó en un Periódico de Monterrey con fecha de 04 de Noviembre de 1842, que en la Casa de Doña Melchora Hernández se expondrían fotografías y allí también se podrían tomar fotografías de calidad óptica.

wilder.png
Edward Wilder

1846

En el 250 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, estalla la "Batalla de Monterrey", siendo esta la primera invasión militar Norteamericana de la historia al mando del General Zachary Taylor, quien se convertiría en el 18° Presidente de los Estados Unidos.

Después de la capitulación de la ciudad por parte del ejército extranjero, se procedió a solicitar la renta de diversos inmuebles entre ellos la llamada "Casa Grande", propiedad de Doña Melchora Hernández, donde se asentó el General estadounidense, quien en dos años que duró la ocupación, no recibió ningún tipo de pago por concepto del arrendamiento.

taylor.png
General Zachary Taylor

1847

En plena Guerra México-Estados Unidos, en la Ciudad de México se hacían fotografías ya a colores por el Fotógrafo A. J. Halsey, de acuerdo a un anuncio de un Periódico Mexicano del mes de Febrero de 1847,

1926

Durante la Guerra Cristera, el Padre Raymundo Jardón, fue refugiado en "La Casa Grande", por la familia Morales, testimonio declarado por el propio Guillermo Morales, quien vivió en aquellos años en la "Casa" mencionada y le daría refugio durante un año, donde celebraría sacramentos y misas a la sombra de esta "Casa Grande".

casa-grande5.png

1950

En éste año albergó al Instituto Monterrey, administrado por la Directora Ofelia Sepúlveda, quien se encargaba de formar a las señoritas en los Grados de Primaria y Secundaria Técnica en Secretariado y Contabilidad, durante casi 50 años.

1993

"La Casa Grande" se ubica en la Zona Protegida, conocida como el Barrio Antiguo de Monterrey, por medio del Decreto signado por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Dr. Sócrates Rizzo García, publicado el 9 de marzo de 1993; el propio Decreto en su apartado dice:

CONSIDERANDO, señala que "la zona localizada entre las calles Padre Mier al norte, Avenida Dr. Coss al poniente y Avenida Constitución al sur y al oriente, área conocida como Barrio Antiguo de Monterrey, debe ser objeto de protección por contener una estructura urbana original, integrada por inmuebles un monumento histórico del estilo y tipicidad arquitectónica regional construidos en los siglos XVII, XVIII, XIX e inicio del siglo XX, cuyo conjunto constituye.

2007

"La Casa Grande" es restaurada en su totalidad por la Arquitecta Yessica Solís Rocha.

2009

Se declara la edificación como Patrimonio Histórico de Nuevo León por el C. Gobernador del Estado, Lic. José Natividad Parás.

2011

El 8 de Marzo "La Casa Grande" empieza a ser utilizada como sede el Colegio de Especialidades Jurídicas, ahora con su nuevo propietario, el Licenciado e Historiador Moisés Solís Vázquez.

2012

El 20 de diciembre, este inmueble es declarado por el INAH Federal como Monumento Inmueble Histórico con el número de Folio 21HMO0000007.

Semblanza del Lic. Moisés Solís Vázquez

solis-vazquez.png
Lic. Moisés Solís Vázquez, Rector del Colegio de Especialidades Jurídicas info@cdej.edu.mxwww.cdej.edu.mx

Educación

1964-1970

Esc. Primaria Francisco M. Zertuche. Guadalupe, N.L.

1970-1973

Esc. Secundaria General Mariano Escobedo. Guadalupe, N.L.

1973-1975

Esc. Preparatoria No. 8 (U.A.N.L.) Guadalupe, N.L.

1975-1980

Lic. En Ciencias Jurídicas Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. U.A.N.L. San Nicolás de los Garza, N. L.

Reconocimientos

  • Por la participación en la 2ª Fiesta Cultural de la Hacienda San Pedro. 30 de Junio de 1992.
  • Por la Participación en la 3ª Fiesta Cultural de la Hacienda San Pedro y de la Exposición Nacional “El Maíz; fundamento de la cultura popular mexicana”. 26 de Junio de 1992.
  • Como Consejero de Alumno de la Escuela Preparatoria No. 8 (U.A.N.L.) 1975.
  • Director de Cultura de Cd. Benito Juárez. Marzo de 1992.
  • Cronista de Ciudad Benito Juárez 1992 (Actualmente y hasta la fecha nombrado Cronista Honorario).

Diplomas

  • Socio de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C.
  • Socio de la Asociación Estatal de Nuevo León “Don José P. Saldaña”.
  • Primer lugar de grupo de la Esc. Preparatoria No. 8 (U.A.N.L.). Junio de 1975.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León. Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria.
  • Segundo Taller de Servicios Bibliotecarios. 21 de Agosto de 1981.
  • La Asociación Nacional de cronistas de las Ciudades Mexicanas A. C. XI Reunión Nacional 9 de Agosto de 1987.
  • 1er Seminario de Historia sobre Haciendas del Noreste.
  • Socio de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción.

Actividad Estudiantil

  • 1973-1974 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Esc. General Mariano Escobedo No. 2.
  • 1974-1975 Consejero Alumno de la Preparatoria No. 8.
  • 1975 Asistente a la Reunión Plenaria del Consejo Universitario encabezado por el Dr. Luis E. Todd Pérez (Rector de la    U.A.N.L.), con el Señor Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Experiencia Profesional

1975  Ingreso laboral al Departamento de Servicio Social de la U.A.N.L.

1976-1978  Miembro del Comité Ejecutivo S.T.UA.N.L encabezado por el Ing. José Luis Sustaita de los Reyes (Comisión de Honor y Justicia).

1978  Fundador y primer presidente seccional de la Sección No. 48 del Estado Universitario S.T.UA.N.L.

1979-1980 Secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo del S.T.U.A.N.L

1980-1982 Secretario de la Organización Suplente del Comité Ejecutivo del S.T.U.A.N.L.

1981  Integrante de la Comisión para la Formación de la F.S.T.U. (Federación del Sindicato de Trabajadores Universitarios).

1981  Ponencia de la Reunión de la F.S.T.U en la Habana, Cuba, en representación del S.T.U.A.N.L.

1981-1992  Coordinador editorial del Centro de Información de Historia Regional de la U.A.N.L.

1982  Secretario General en funciones del S.T.U.A.N.L. 9 de junio al 12 de Junio.

1982-1987 Secretaria de Acción Política Suplente S.T.U.A.N.L.

1987-1990 Secretario de Promoción Cultural Suplente del STUANL, en el periodo de Prof. Rodolfo de León Garza.

1987-2001 Profesor Tiempo Completo de la Esc. Secundaria No. 47 del Sistema Federal en Cd. Escobedo.

1990-1993  Coordinador de la Campaña del Comité Ejecutivo para el periodo del Ing. Jesús Guzmán Louwenberg.

1991-1993  Presidente de la Comisión Editorial del STUANL.

1992  Cronista de la Cd. Benito Juárez desde el 8 de Enero.

1992 – 1996  Profesor de Tiempo Completo de la preparatoria Nº 8 de la U.A.N.L.

1995  Miembro de la Comisión de Historia de Monterrey 400.

1998  A la fecha investigador del Centro de Información de Historia Regional U.A.N.L.

1998  Fundador y Dir. General de la empresa Solís Rocha Bienes Raíces S.A. de C.V.

2002  Socio del Club Contry La Silla.        

2002  Coautor Del Libro Niños y Cronistas que describe la Historia de los 51 Municipios del Estado, Editado por La Secretaria De Educación Pública.

2003-2006  Presidente Seccional de Secc. Nº 60 del CIHR de la U.A.N.L.

2006  Fundador de Calicanto Eventos S.A. de C.V.

Actividades actuales

 

 

casa-grande6.png
2011  Presidente Fundador de Humanidades Artes Estudios Superiores A.C.

casa-grande7.png

2011  Director del Colegio de Especialidades Jurídicas Ofreciendo la oferta académica en:

  • Maestría en Derecho Penal
  • Maestría en Juicios Orales
  • Maestría en Mediación y Solución Colaborativa de Conflictos.
  • Curso y Diplomado en Mediación Familiar
  • Curso y Diplomado en Cultura de la Legalidad
  • Taller de Litigio Oral

Padre Raymundo Jardón 855,

Centro Monterrey, N.L., México,  

C.P. 64000

casa-grande8.png

2012  Presidente Fundador de Seguir Andando A.C.

Institución que brinda Asesoría legal y laboral a personas que requieren de Movilidad Asistida

Actividades Profesionales Adicionales

Coordinacion Editorial

  • En Busca de Catarino Garza (Prof. Celso Garza Guajardo)
  • Fundación y Asentamientos en Nuevo León, Siglo XVII y XIX, Cuatro Villas en el Norte (Hortensia Camacho Cervantes)
  • Nuevo León, Geografía Regional (Gerardo Merla Rodríguez)
  • Las huellas de mis pasos (Celso Garza Ríos)
  • Facsimilar del libro Sabinas Hidalgo en la Tradición, Leyenda, Historia de Franco J Montemayor por el CHIRUANL.
  • Rapsodia del Nuevo Reino de León (Ernesto Rancel Domene)
  • Monterrey y sus Ferias (Celso garza Guajardo)
  • Conversaciones con Alfonso Reyes Aurrecoechea
  • Un Sueño de Libertad
  • Primer Concurso Literario, Sabinas Hidalgo
  • Historia de la Vivienda de Nuevo León (Autor Juan Roberto Zavala Treviño)
  • Co-autor del Libro El poder de Un Hombre de la Lic. Yoana Martínez Garza con el escrito El lado Humano de un Hombre de Estado.
  • Autor del libro; Esta Silla No Se Vende: “La Cultura de Paz Ambiental" el cual es una recopilación de la experiencia y estudio de caso de las vivencias del movimiento de preservación del Cerro de la Silla, en contra del proyecto depredador del Teleférico en esta zona protegida en Guadalupe, Nuevo León.

casa-grande9.png

Link de descarga: https://www.dropbox.com/s/rah76dqn6jh3f0f/LIBRO%20ESTA%20SILLA%20CS5-2.pdf?dl=0

"La Casa Grande", hoy sede del Colegio de Especialidades Jurídicas, es una joya arquitectónica y Patrimonio Histórico del Estado de Nuevo León que da testimonio del desarrollo de uno de los estados más importantes de México. Un inmueble que refleja la grandeza de sus habitantes, de su cultura, religión, política, arte, educación y sobre todo da evidencia de la razón de ser.

Agradecemos al Lic. Moisés Solís Vázquez por las facilidades e información proporcionada y después de éste recorrido histórico, podemos decir que "La Casa Grande" es Nuevo León.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar