Se encuentra usted aquí

José Rubén Romero: literato y revolucionario

Miércoles, 04 de Julio 2018 - 15:30

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

jose-ruben-romero.png

Nació el 25 de septiembre de 1890 en Cotija de la Paz, Michoacán, y falleció hace 66 años, en la Cd. de México el 4 de julio de 1952. Durante su juventud desarrolló el gusto por la poesía y la literatura. Fue un gran admirador de Amado Nervo.

 

Su primera publicación apareció el 2 de noviembre de 1902 en el periódico El panteón. Colaboró también en algunos periódicos de Michoacán como IrisEl Buen CombateLa Actualidad (1906), El Telescopio y Flor de Loto (1909). Entra en contacto con otros poetas morelianos que lo nombran miembro de su Ateneo.

Simpatizó con la rebelión de Francisco I. Madero en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. En 1910 se incorpora a las filas maderistas. En este mismo año es nombrado secretario particular del Gobernador de Michoacán, cargo que le permitió conocer personalmente al presidente Madero. ​

Fue arrestado en una ocasión porque sus versos contenían ataques hacia los asesinos de Francisco I. Madero. También estuvo a punto de ser fusilado durante el gobierno de Victoriano Huerta, en 1914.

De su producción literaria poética destacan Rimas Bohemias, Hojas marchitas (Pátzcuaro, 1912), La musa loca (Morelia, 1917) y Versos viejos (México, 1937). De sus relatos podemos hablar de Anticipación a la muerte​ (1939) y Rostros (1942).

En cuanto a su novelística resultan inolvidables Apuntes de un lugareño (1932), Desbandada (1934), Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936), La vida inútil de Pito Pérez (1938) y Rosenda (1946).

Su primer libro, Apuntes de un lugareño contiene recuerdos de infancia y juventud.  Describe el lago de Chapala en dos ocasiones. La primera vez que se encuentra con el lago es en 1897, cuando se dirigía a la ciudad de México con su madre y su hermana, a la edad de siete años. Incluye impresiones del viaje en vapor desde La Palma a Ocotlán, una ruta regular en ese momento. El segundo encuentro de Romero con el Lago de Chapala viene después, cuando vivía en Sahuayo aproximadamente entre 1907 y 1910.

Su debut en la novela fue Mi caballo, mi perro y mi rifle, que muestra su desencanto por los resultados del conflicto armado. Su libro más famoso es La vida inútil de Pito Pérez, obra inspirada en la picaresca española que mezcla humor y melodrama. En Rosenda, su estilo sencillo y directo se pleno de poesía para recrear el ambiente provinciano de su tierra natal

De La vida inútil de Pito Pérez existen tres películas, la primera de 1944 a cargo del actor Manuel Medel (primera pareja cómica de Cantinflas), bajo la dirección de Miguel Contreras Torres.

 La segunda se filmó en el año de 1956 estelarizada por Germán Valdés, "Tin Tán", bajo el título de Las aventuras de Pito Pérez. Fue dirigida por Juan Bustillo Oro. La tercera fue protagonizada por el actor Ignacio López Tarso en 1970 dirigida por Roberto Gavaldón. Cuenta con las actuaciones de Lilia PradoCarmen SalinasLucha VillaAlfonso Arau, etc. 

Sin duda, el legado perdurable de Romero incluye las excelentes obras Desbandada,  El pueblo inocente,  Mi caballo, mi perro y mi rifle, y Rosenda. Pero con mucho, su libro más conocido es el relato picaresco de un bribón adorable: La vida inútil de Pito Pérez, publicado por primera vez en 1938. Un best-seller en innumerables ediciones.

_______________

Notas

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Rub%C3%A9n_Romero

https://wwhttps://www.biografias.es/famosos/jose-ruben-romero.html

w.biografiasyvidas.com/biografia/r/romero_jose_ruben.ht

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar
-