Se encuentra usted aquí

IV Centenario de la muerte de Cervantes

Jueves, 05 de Octubre 2017 - 16:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

miguel-cervantes.png

El mundo de las letras conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Cervantes es el mejor escritor español de todos los tiempos y uno de los principales exponentes y representante de la historia de la Literatura Universal.

 

Sin embargo, a pesar de su legado literario, en lo que respecta a este año no se han realizado actividades suficientes para la conmemoración de este gran escritor que a partir de la creación de la novela El Quijote, Cervantes da inicio al surgimiento de la combinación y creación de todos los géneros literarios que conocemos actualmente.

Sin duda alguna, la fuente de inspiración de Cervantes fue su propia realidad vivida desde el seno familiar, en la cual estuvieron presentes las dificultades, pobreza, su relación con sus padres, hermanos y ni se diga cuando estuvo en cautiverio en Argel.

cervantes-argel.png

"A su vuelta a España en 1575 es apresado y conducido a Argel. Allí permanecerá cautivo durante cinco años, lo que le da ocasión para observar la nueva civilización que descubre. Sin duda, ello acentúa su espíritu tolerante. Probablemente durante su cautiverio empezaron a fraguarse sus novelas" (Uma, 2016:1).

Se presume que durante este tiempo nada cómodo para nuestro Cervantes, y digo "nuestro" porque es universal y de alguna manera cuando los lectores empezamos a disfrutar de la lectura de cada pasaje del Quijote llega un momento que el escritor nos atrapa en sus vivencias, logrando la fusión entre el escritor y el lector. De ahí, la gran maestría literaria y estilística del escritor entonces somos partícipes y cómplices de la locura de ¿Cervantes o el Quijote? ¿Quién es el que habla?

"Ya en 1914, el propio Ortega, en sus meditaciones del Quijote, definía la obra como un conjunto de diálogos. Y el análisis informático de frecuencias a que se sometió el texto del Quijote demostró que su eje central es precisamente el diálogo, y que las dos palabras más frecuentes en su texto son dijo y respondió" (Villanueva, 2016:1).

Todas estas virtudes lingüísticas plasmadas en el Quijote lo convierten en una ícono representativo de la Literatura Universal.

____________________________________________

Referencias

Uma. (2016). Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Recuperado de: www.uma.es/foroparalapazenelmediterraneo/wp-content/uploads/2016/02/1603...

Villanueva, Darío (2016). La modernidad novelística del Quijote (1605-1615). Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza /biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_31/congreso_31_04.pdf

 

 

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar