Se encuentra usted aquí

HNMPL: El musical que cambia tu vida, se va Forever and Ever

Viernes, 24 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

pryz_hill.jpg
Pryz Hill

Compartir

hnmpl_3.jpg

Y sí. Así fue como este musical no sólo cambió mi vida, sino que también la del rumbo del teatro musical en México.

Fue en 2006 cuando Nacho Cano y José María Cano llegaron a México a montar este musical que incluía temas de Mecano, grupo español de música, que también fue precedente en la historia.

El espectáculo llevaba por nombre el título de la canción del mismo nombre contenida en Mecano, el primer LP del grupo editado en 1981.

hnmpl_1.jpg

Y aunque el tema del musical es una historia de amor entre los personajes de Mario y María, también habla de temas como el SIDA, la homosexualidad y la movida Madrileña, movimiento contracultural surgido durante los primeros años de los 80 donde se proponía el desarrollo de una cultura alternativa a nivel social e ideológico.

La obra se estrenó por primera vez el 7 de abril de 2005 en el Teatro Rialto de Madrid. Un año después se estrenó en la Ciudad de México en nuestro país, en el Centro Cultural Telmex, bajo la producción de Ocesa Teatro, Morris Gilbert y Federico González Compeán.

Todos eran jóvenes soñadores, no conocidos en el medio, pero el éxito del musical hizo despuntar las carreras de actores como Alan Estrada, Luis Gerardo Méndez, Fernanda Castillo y Rogelio Suárez.

Fue un musical que enloquecía al público, grupos de fans se empezaron a crear, algo que nunca había sucedido, repetían cinco, 10, 20, 30 veces y muchas veces más.

Todos quería tener una participación especial y lo lograron artistas como Christian Chávez, José Ángel Bichir, Ha Ash y los mismos integrantes de Mecano, Ana Torroja y Nacho Cano.

hnmpl_2.jpg

Al cierre de la temporada, hubo una gira por la República donde el furor por este musical aumentó.

Cada 7 de septiembre era el aniversario para todos los fans de HNMPL, recordaban anécdotas de los personajes y mandaban felicitaciones a los actores, pidiendo un regreso.

10 años después sucedió. Ahora bajo la producción de Alex Gou en el Teatro Aldama. Regresaron Alan Estrada, Rogelio Suárez, José Daniel Figueroa y se integraron nuevos talentos como Regina Blandón, Melissa Barrera, Roger González y María León.

Nuevamente la euforia resurgió y se subieron al barco cantantes como Juan Solo, Diego Amozurrutia y Danna Paola. Fue una temporada llena de invitados especiales tales como Yahir, Playa Limbo, Pandora, Janette Chao, Samo, Río Roma, entre otros.

No fue una temporada tan larga como la primera, pero también realizó una pequeña gira por más de 30 ciudades y dijeron adiós. No fue por mala taquilla, sino por otros compromisos del teatro.

hnmpl_4.jpg

Por lo que sin duda, el tercer regreso era de esperarse. Sucedió el 30 de junio de 2017 en el Teatro Aldama, nadie daba crédito de que por tercera ocasión este musical subiera el telón. Ahora, el elenco lo encabeza Danna Paola, Roger González, Nicole Vale, Carla Medina, Rogelio Suárez y José Daniel Figueroa.

Finalmente se acerca el definitivo final, como diría “Guillermo” o el actor José Daniel Figueroa, se despide Forever and Ever, y nuevos talentos desean adentrarse al viaje de emociones como Dai Liparoti y Mauricio Garza. También la fuerza del destino alcanzó a Cristina León, hermana de María León que no sólo desea seguir sus pasos, sino sentir la fuerza del destino para realizar el papel de Ana, misma que una vez su hermana realizó.

Su último día es el 30 de diciembre debido a que los derechos están próximos a vencer, por lo que si no la han visto yo les pregunto ¿que esperan para cantar para "Un año más" o "Vivimos siempre juntos"?

hnmpl.jpg

En mi opinión, nada es como en la primera y la original. Es lógico de pensar, hay una evolución, tanto en los actores que repiten como en el propio musical, se incluyen muchos efectos visuales y se apoyan más en las voces. La fuerza de HNMPL sin duda son las canciones, por lo que este musical es un must que nadie debe perderse, ya que disfrutar de la música de Mecano es como ir en un Barco a Venus, en donde se ríe y se llora, se baila al son de una rosa o a la vida de los muertos en un cementerio.

Vayan a verla porque “El Chakas los quiere”…

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar