Se encuentra usted aquí

"Esta silla no se vende: La cultura de la paz ambiental"

Jueves, 14 de Diciembre 2017 - 16:30

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

esta-silla-no-se-vende.png

 

Dentro del estado del arte, encontramos abundante literatura orientada a las diferentes variantes del conocimiento como economía, arte, ciencia, educación etc. En esta ocasión me permito comentar sobre un texto que llamó mi atención por la peculiaridad y trascendencia de su contenido. ¿Cómo la sociedad civil organizada puede trascender y contribuir a la paz ambiental?

El texto se titula Esta silla no se vende: La cultura de la paz ambiental del escritor, empresario y activista social, Moisés Solís Vázquez. Es un texto que contiene fechas, entrevistas y detalles, cómo se fue tejiendo el despertar de la sociedad civil en el sector Contry y Bosques de la Pastora en el estado de Nuevo León.

moises-solis.png
Dr. Moisés Solís Vázquez

Problema ambiental

El autor retrata una situación problemática que enfrentaron los colonos de la localidad mencionada y principalmente, la afectación al daño ambiental al Cerro de la Silla, su ecosistema y por consiguiente, a todo Nuevo León.

Donde antes era un tranquilo fraccionamiento residencial a las faldas del Cerro de la Silla, empezó a germinar la semilla de la resistencia. Los colonos de Contry y Bosques de la Pastora se sorprendieron cuando les llegó la primera agresión; sin consultarles y sin darles información, el gobierno de Guadalupe, encabezado por el exalcalde Juan Francisco Rivera Bedoya, anunció el proyecto de construir un Teleférico en el Cerro de la Silla.

Moisés Solís menciona que es de todos conocido que Nuevo León no es una zona rica en recursos hidráulicos. No están lejos en la memoria las imágenes de las sequías que han azotado a este territorio, acabando con cosechas, tierras y hasta vidas:

"Pero algunos no lo olvidan. Ajenas por completo a los sagrados servicios ambientales que prestan las montañas y las majestuosas sierras del estado, hay personas que sobre este manto verde que nos trae agua, ven casas, campos de golf, tiendas y proyectos turísticos. Ahí donde está el banco natural de agua para las generaciones que vienen, ellos sólo alcanzan a detectar una cosa: dinero, dinero y más dinero."

Ciudadanía

"Los colonos comprendían que ciudadanía era ejercer el poder y hacerlo ejercer a quienes se elige para representarnos" ( Solís, 2013:9).

Por eso como ciudadanía, hicieron escuchar su voz en los medios de comunicación. La lucha terminó en 2006 con la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de negar el permiso para construir el Teleférico.

Moisés Solís Vázquez escribe en su texto "la otra realidad es posible y como bien dijo el libertador cubano José Martí; Los hombres que ceden no son los que hacen los pueblos, sino los que se rebelan".

"Esta silla no se vende"

Moisés Solís deja en claro que es muy importante la transición desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de diálogo y conciliación para la transición de la fuerza a la palabra.

Intereses en común

Algunos de los intereses en común con la comunidad regia eran: la cultura de la legalidad ambiental, el respeto al decreto del "Cerro de la Silla", la seguridad, y al patrimonio de las familias del Bosque del Contry las cuales ya presentaban devaluaciones económicas importantes en sus viviendas por la amenaza de trazar la vía del Teleférico por sus casas.

Decreto

Todo ésto se logró con éxito gracias al resguardo del Decreto "Protección del Monumento Natural Cerro de la Silla", promulgado con fecha del 26 de abril 1991, instituído por el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ecosistema

Moisés Solís Vázquez en su texto menciona que el Cerro de la Silla tiene una vasta vegetación y que existen más de 170 tipos de plantas; hay osos, leones, murciélagos y muchas cavernas las cuales se tienen que proteger y que además es un pulmón que oxigena a todo Nuevo León.

Libro de texto, UANL

Es importante destacar que este libro se utiliza como libro de texto en las Fuentes de Consulta de diferentes Planes y Programas de Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El texto Esta silla no se vende: La cultura de la paz ambiental, es una memoria de un estudio de caso y que sirve de referencia para que otras fracciones de la sociedad defiendan sus derechos y espacios vitales, y contribuye a la preservación de la cultura de paz ambiental que necesita la humanidad para habitar en un mundo con mayor calidad de vida y progreso.

captura_de_pantalla_2017-12-14_09.54.24.png

_________________________________________

Referencia:

Solís Vázquez, Moisés (2013). Esta silla no se vende La cultura de paz ambiental. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, Ancla del Tiempo, Colegio de Especialidades Jurídicas, Fundación Seguir Andando y  Fundación Humanidades. ISBN: 978-607-433-691-7  https://www.dropbox.com/s/rah76dqn6jh3f0f/LIBRO%20ESTA%20SILLA%20CS5-2.p...

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar