Se encuentra usted aquí

Entrevista Rodrigo Garagarza (Escultor) Parte 2

Viernes, 22 de Diciembre 2017 - 16:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

f-rg.jpg

¿Cuándo trabajas en la escultura?

Tengo que hacer muchos procesos como hacer cotizaciones, supervisar trabajos que se están haciendo, cobrar, y todo esto me quita tiempo para crear, pero trato por lo menos de 2 a 3 días completos a la semana usarlos para desarrollar alguna idea creativa ya sea en el dibujo, maqueta o volúmenes de madera, intento tener la disciplina de seguir en esa búsqueda porque si la parte creativa no la estás alimentando constantemente, se te van las ideas.

Trabajo mucho sobre proyectos, produzco para mandar a galerías o para clientes, cada escultura tiene una identidad propia, no se repite y tiene su propia alma.

¿Cuáles son las cosas que te inspiran para crear?

Me inspira la arquitectura, me gusta ver las pasarelas de moda, a Alexander McQueen o a Tom Ford. Visitar museos y estar en la naturaleza.

¿Qué cualidades tiene que tener un escultor?

Hay muchos tipos de escultores, hay de protesta, que buscan expresar una idea política o social, escultores ornamentales que buscan embellecer un espacio, en mi caso busco soluciones geométricas que jueguen con la gravedad, con los diferentes elementos que son la tierra, el agua y el aire. La cualidad que deberían de tener todos los escultores es la capacidad de observación, la paciencia para el momento que esté desarrollando una idea o ejecutándola. El conocimiento de los materiales e interesarse por los colores y las texturas.

¿Cuál es la importancia de la escultura en una sociedad?

A veces no se le ha dado tanta importancia cómo se hacía en la época de los griegos, romanos, o en la época del renacimiento, antes los escultores eran gente muy importante, fundamentales para continuar con la cultura. Estaban innovando y plasmando la herencia cultural, gracias a la escultura sabemos cómo eran los gobernantes o como era la gente.

Hoy en día la escultura tiene que acercar a las personas a un estado de conciencia qué es lo que ahora nos falta, estamos muy enajenados con tanta información, estímulos que a veces nos alejan de nuestra esencia propia y de la conexión con la naturaleza, el hombre en un afán por conquistar y controlar y ser dueño de todo se ha alejado de la naturaleza, nosotros somos naturaleza, somos parte de ella, nuestra parte animal que tenemos la queremos negar.

Estamos buscando que hay en Marte y tenemos muchas cosas aquí que no apreciamos.

Ojalá yo pueda través de la escultura acercar a la gente a la naturaleza, y generar cierta conciencia de una posible calma y generar una pequeña pausa en la vida de una persona que creo nos hace mucha falta.

¿Hacia dónde va la escultura en México?

Está en un proceso de actualizarse, hay muchos coleccionistas que compran obra fuera de México, y también con esta globalización los coleccionistas foráneos han comprado obra mexicana; muchos escultores y pintores mexicanos viajan al extranjero y dejan obra por allá y traen ideas de Japón o Europa.
Mexico se está abriendo, se ha convertido en una capital cultural de Latinoamérica, también es un vínculo de arte entre Estados Unidos, Canadá y América. Hay que arriesgar un poco más y salirnos de los escultores que fueron muy famosos antes.

¿Cuáles son los precios de tus piezas?

Los precios son muy variados, depende de los tamaños, del trabajo que tenga cada pieza, del costo de producción, etc.

¿Dónde estás exponiendo tus piezas en estos momentos?

Ahorita estoy exponiendo 3 figuras en una galería en Valle de Bravo que se llama La 303, que está en Plaza Box en Avandaro.
En San Miguel Allende en la Aurora también se llama la galería La 303, y también estoy exponiendo algunas piezas en San Antonio Texas con una corredora y promotora de arte, su galería se llama Art Legacy, y a través de esta corredora será la exposición del jardín botánico en Enero.

¿Quieres agregar algo?

Les recomiendo que observen arte, que vayan a museos, si tienen hijos que también los hagan interesarse por el arte, porque el arte nos acerca a la conciencia y la conciencia nos puede llevar a un lugar de paz y de crecimiento personal.

www. rodrigogaragarza.com

Instagram: @rodrigo_garagarza

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar