Se encuentra usted aquí

Entrevista con el Comunicador Mariano Osorio

Viernes, 17 de Noviembre 2017 - 16:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

captura_de_pantalla_2017-11-17_10.13.51.png

¿Cómo te defines a ti mismo?

Soy soñador, soy un hombre muy positivo, soy un gran luchador, por lo tanto soy una persona muy tenaz. Y soy, al final del día, un gran padre de familia.

Nací en Tuxpan, Veracruz; a los seis años me fui a vivir a Tula, Hidalgo. 

¿Cómo es que a los 16 años entras a la radio?

Fue un golpe de suerte, necesitaban un chalán en esa estación y alguien comentó de mí, me fueron a tocar a la puerta y me lo ofrecieron. Así fue como empecé, apoyando, pero yo tenía esa certeza de que iba a trabajar en la radio desde muchísimo antes.

¿Cómo pudiste tener la certeza tan chavito?

Hay cosas que lo explican, cuando yo tenía seis años muere mi papá, nos tenemos que mover de Veracruz a Hidalgo, porque mi mamá tenía que trabajar ahí y viaja con nosotros un radio que era de mi papá, y empece a oír ese radio y me enamoró todo lo que oía ahí: las radionovelas, los programas de concursos, etc., y me empiezó a gustar ese mundo.

Yo creo que era una asociación que hacía con mi papá, no es que él fuera un gran radioescucha, lo recuerdo haciendo todo menos oyendo ese radio, él era abogado. Me cautivó ese mundo y me dije “yo quiero hacer eso”.

Para mí, estudiar Comunicaciones con especialidad en radio fue muy fácil elegirlo, era un trámite.

Nunca dejé de trabajar al tiempo que cursaba mi carrera, no me pagaban, pero nunca lo dejé.

¿Te sentiste cómodo desde siempre en la radio?

Es que no había otra opción para mí, era la radio o la radio.

¿Pero eres extrovertido?

No, mi personalidad es cero extrovertida, no tímido pero en el límite, a veces ligeramente introvertido, pero nunca fui miedoso, siempre me animé a hacer las cosas que tenía que hacer y sobre todo, relacionado con el tema de la radio. Aunque siempre quise dedicarme a esto, no necesariamente es que yo quisiera dedicarme a hablar en la radio, sino al mundo del radio.

Las circunstancias me llevaron a hablar en los micrófonos, a hacer anuncios, probé en la radio musical, en la radio cultural, que es donde yo me formé, y hacía noticieros.

Sé que trabajaste con Tere Vale. Cuéntame.

Sí, en ABC Radio, ella dirigía una estación. Yo llegué como asistente de producción a ese grupo. Luego asumí funciones de director y estaban ahí, por ejemplo, grandes personalidades como Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, Don Miguel González Avelar, Eduardo Matos Moctezuma, y ya estando ahí se abre una oportunidad para que yo empiece con los noticiarios, el director de noticias era Carlos Marín, a él le debo mucho y le agradezco muchísimo. Yo no estudié periodismo y terminé haciendo noticiarios y acabé de conductor en el noticiero estelar.

¿Cómo fue que diste en el clavo para hacer este programa que ha tenido tanto éxito?

Desde antes yo ya había hecho radio musical, programas para jóvenes, había hecho entrevistas, yo ya había experimentado muchas cosas en cuanto a la radio.

Pasé de ser el portero a todo, hasta que llega la oportunidad aquí en 93.7 y se trataba de presentar canciones, dar la hora, pensé que eso ya no era para mí. Entonces me dejaron proponer y entonces les presento lo mejor de los mundos donde transité: autores y libros, y empiezo a meter las narraciones de los libros. Llevo 23 años leyendo libros al público, reflexiones, los cuentos para niños, y ésto fue en el contexto del México sumido en el pesimismo total por 1994, el asesinato de Colosio, el Movimiento Zapatista, el error de Diciembre, y empezamos a combinar la música con todos los demás segmentos.

¿Estudiaste algo de Psicología? Parecería que sí.

Me gusta, pero no estudié la carrera de psicología, pero he estudiado algunas cosas de psicología, como control mental.

La frase que siempre dices es “Piensa positivo”.

Es una filosofía de vida, soy positivo, si no lo hubiera sido no estaría aquí platicando contigo ni donde estoy en la Radio, ni en esta vida hermosa que ahora tengo a pesar de los retos que he tenido.

¿Qué pasa en estas siete horas de tu programa?

Música, libros infantiles, reflexiones, artistas. El programa cumple 18 años de trasmitirse de lunes a domingo de 6 AM a 1 PM, por aquí han pasado todas las personalidades que tengan un mensaje atractivo para el público.

Yo llevo 23 años en la emisora, antes era de 6 AM a 10 AM, como Mariano en las mañanas. El primer programa en la historia de la radio con este formato que ha durado tanto.

Yo soy transparente para bien y para mal, no te puedes montar un personaje por tantos años que no seas tú mismo, y eso lo agradece mucho el público.

¿A quién en particular te gustó entrevistar?

A mucha gente, pero disfruté mucho a Joaquín Sabina, porque lo admiro muchísimo; ya lo he entrevistado cinco veces.

A mí me ha pasado en mis entrevistas que creo que alguien es de una manera y luego resulta que no tienen nada que ver cómo te imaginabas que era ese personaje, ¿a ti?

Sí claro, para bien o para mal, me pasó hace poco con un cantante que sus canciones son todas alegría y fiesta, y él es serio y reservado.

CONTINUARÁ...

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar