Se encuentra usted aquí

Entrevista a Fernando Landeros (Teletón)

Viernes, 23 de Marzo 2018 - 15:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

f-fl_y_yo.jpg

¿Quién es Fernando Landeros?

Es una persona que nació en México y que quiere mucho a este país, que está convencido que este país puede ser diferente, que puede ser mucho mejor y que siente ha apostado por el lado bueno de las personas, y en base a ello he dedicado más de 30 años de mi vida a esto.

¿Qué te inspiró a hacer tu primera fundación?

Tuve un encuentro a los 18 años con la madre Teresa de Calcuta, y ese encuentro me cambió la vida para siempre, ya ahí me di cuenta de lo que yo quería dedicarme a lo largo de mi vida. Tengo 54 años, han pasado muchos años y felizmente sigo dedicado a lo mismo.

¿Como era la madre Teresa de Calcuta, tú que la conociste en persona?

Era un ser humano muy definido, muy amoroso y muy luminoso, que más que lo que te decía con palabras, te lo decía con lo que transmitía; era una mezcla de paz pero de una paz no estática, estaba llena de pasión por hacer muchas cosas, en su caso por salvar muchas vidas, esto fue lo que a mí más me emocionó.

¿Qué fundaciones has tenido?

Gente Nueva, Lazos, Fundación México Unido, Un Kilo de Ayuda, Mexicanos Primero, Compartamos y Teletón.

¿Desde cuándo tienes el Teletón?

Hace 20 años

¿Cuál es su objetivo?

Tiene dos objetivos: el primero es ser una herramienta que promueva el orgullo del país a través de la solidaridad, y el segundo, es que todas las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos humanos.

¿Cómo fue que fundaste Teletón?

Cuando terminé mi carrera me fui a vivir a Santiago de Chile, y ahí escuché que hacían algo que le llamaban La Teletón y me enamoré del concepto, que era capaz de unirnos a toda la sociedad, y empecé a intentarlo en México hasta que en 1997, lo logré.

Sé que eres una persona muy religiosa, cuéntanos cómo vives la religión en tu vida real.

No sé si soy una persona religiosa, lo que sí es que tengo mis convicciones espirituales muy claras, y es de donde me nutro, de donde tomo la fuerza, la paz, la serenidad, la fe, para servir y para seguir adelante.

¿Cuál fue tu actitud, cuando te detectaron cáncer, para salir adelante?

Para mí fue una bendición, cuando me diagnosticaron el cáncer lo hacen por rebote, yo siempre he tenido problemas de columna, llevo varias cirugías de columna, pensé que era un malestar que había surgido por la columna, pero como es un tema con el que he vivido no le di tanta importancia, y lo que te puedo decir es que fueron muchas bendiciones, te das cuenta que la vida se te puede ir en un segundo, y que este mundo está lleno de felicidad, uno no tiene que patear la felicidad, al contrario, uno tiene que abrazar la felicidad que la vida le manda.

Cuando han habido algunos rumores que no son buenos sobre Fundación Teletón, ¿cómo los enfrentas?

Primero con mucha paz, que bien dicen que lo que duele son las verdades no las mentiras, en este caso jamás ha habido una sola prueba de lo que en las redes sociales se ha dicho, siempre me sorprende que los seres humanos podemos no creer en lo que vemos y tocamos, que son los 24 centros de Teletón, y que de repente un anónimo firmado por alguien que quizás esconde su verdadera identidad y publica una serie de conceptos sin una verdadera base, sea totalmente creíble.

Duele en el sentido que por supuesto esto ha minado los espacios para miles de niños en los diferentes centros; por otro lado no me quita la paz, sé que no hay mejor estrategia que la verdad.

¿Qué impresión te dio la Reina Letizia de España cuando la conociste?

En ese día lo importante para mí era saber que todo el país estaba recibiendo un reconocimiento, que todo el país estaba ahí presente conmigo, y que en este caso el Premio Reina Letizia estaba siendo entregado a cada mexicano. Con respecto a ella, lo que te diría es que fue muy amable, en el breve intercambio que tuvimos, muy empática y muy accesible.

¿Por qué crees que la gente debe colaborar con Teletón?

Por muchas razones, la primera ,porque es un proyecto que hemos construido entre todos; la segunda, porque construye identidad nacional, la solidaridad genera orgullo; tercero, porque atiende a los más pobres, a quién más lo necesita; cuarto, porque funciona y funciona muy bien, y quinto porque es tan transparente como sus obras. Yo creo que esas son las cinco razones para seguir apoyando.

Cuéntanos por qué Teletón 2018 será un evento binacional.

Porque el mismo día a la misma hora se va a transmitir Teletón México y USA, y vamos a aprovechar las dos fundaciones para tender un puente, y que lo que se hable sea de puentes, de fraternidad, de lazos, de dignidad e inclusión, muy lejano a lo que hemos estado escuchando en los últimos meses, un lenguaje racista, discriminatorio, excluyente, cargado de poco entendimiento humano y de prejuicios.

FIN

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar