Entrevista a artista plástico de la Zona MACO 2017

Alejandro Almanza Pereda nació en 1977 en la Ciudad de México. Alejandro Almanza Pereda nació en 1977 en la Ciudad de México. Vive y trabaja entre Nueva York y México, y ha expuesto su trabajo como artista...

17 de febrero, 2017
alejandro-almanza

Alejandro Almanza Pereda nació en 1977 en la Ciudad de México.

Alejandro Almanza Pereda nació en 1977 en la Ciudad de México.

Vive y trabaja entre Nueva York y México, y ha expuesto su trabajo como artista plástico en ciudades como Berlín, Madrid, Dublín y Londres.

Aparte tiene una banda de rock’n’roll llamada La rubia te besa, conformada de varios tipos de artistas.

¿Cómo fue que elegiste esta carrera?

Primero estudié Comunicaciones en Texas, luego me di cuenta que no era para mí, me cambié a Diseño gráfico que me gustó mucho, pero los clientes siempre tienen la última palabra y tienes que responder a alguien, y en la Facultad de Artes veía a la gente de escultura, pintura, haciendo sus propias cosas, y me dije que quería ser escultor porque es lo que tú quieres hacer y no tienes que responderle a nadie.

Pero realmente mi despertar en el arte fue desde chiquito a los siete años, mi mamá me llevó a una exposición de Alexander Calder en el Centro de arte contemporáneo, y salí de la exposición como loco, con un póster de este señor y llegue a la casa a cortar latas y a hacer esculturas.

¿Cómo fueron tus inicios?

Acabé la licenciatura y me fui con una novia a vivir a Nueva York a la aventura, pero primero nos fuimos a Austin y vivíamos una vida muy bonita, excelente todo, teníamos trabajo pero era demasiado fácil, estaba todo perfecto, la verdad es que necesitábamos problemas.

Trabajaba de montajista de arte en museos, y un año ahí nos hartó, era muy fácil todo, echamos un volado de si nos íbamos a Los Ángeles o Nueva York, y empacamos todo y nos fuimos a Nueva York.

Ahí no fue tan fácil, había carencias, vivíamos en un barrio lejísimos, en un departamento muy pequeño y empezamos a conseguir trabajo de montaje en galerías.

Yo trabajaba en la galería de un cubano y le gustaba cómo trabajaba, entonces me dijo que quería ver mi obra, le gustó y me pidió que le trajera tres piezas y las vendió inmediatamente, y me comentó que tenía una exposición con él en tres meses y ahí empezó mi carrera.

La gente ve tu trabajo, tu página de Internet y te invitan a exponer a diferentes países.

Mi galerista de Berlín que me representa en la actualidad, vio mi trabajo en internet y me buscó.

La profesión de artista plástico es muy demandante, por un lado no tenemos un sistema tan rígido de horarios fijos, y además un artista plástico no tiene que ser sólo un pintor, un escultor, puede hacer vídeos, cine, fotografías, “performance”, baile, puede hasta escribir un libro.

¿En qué ciudad te ha gustado más trabajar?

Trabajar como artista en Nuevo México, porque hay espacio, luz y tanto espacio te da mucha energía.

Es difícil producir como escultor en lugares donde hay espacios muy pequeños.

Las infraestructuras de las grandes ciudades son difíciles, las rentas de espacios son muy caras, en el tercer piso y no hay elevadores, tienes que cargar el bulto de cemento por todos los pisos. Por eso ahora me voy a Guadalajara, hay más espacio que en el D.F.

¿Cuántas veces has estado en Maco?

Todos los años expongo ahí. Es una feria de arte, un lugar de comercio pero no tiene la seriedad de un museo o una galería, no es una exhibición “per se”, es un mercado para vender.

¿Cómo te inspiras para hacer tus obras?

Yo creo que el arte no tiene que ver mucho con la inspiración, es un proceso creativo que es complejo, es reflexión e intuición, no es que la musa se aparezca y te diga qué hacer.

Cuéntame del video que expusiste este año en la Zona Maco.

Es un proceso de una idea que se me ocurrió hace 10 años, tuve una beca para investigar procesos escultóricos debajo del agua.

Fue un fracaso total, fue muy difícil hacerlas, aprendí mucho pero me di por vencido, y hace tres años un amigo llego a mi estudio y me dijo “Alejandro quiero ver otra cosa, enséñame tus fracasos”, le enseñé mi proyecto debajo del agua, me dijo que era increíble, y que me fuera con él a Phoenix, él es el curador general de un museo en Phoenix, me consiguió una alberca y empecé a hacer estos vídeos y fotografías submarinas , es muy complejo hacer esto.

Está basado en dos pinturas muy famosas, una es Naturaleza muerta de Caravaggio, que fue el primer bodegón que se hizo desde un punto de vista al ras de la mesa y ves los objetos, y entonces en mi vídeo ves el filo y dos naturalezas muertas una arriba y otra abajo.

El otro personaje que me inspiró fue Juan Roldán, otro gran pintor de naturalezas muertas, era muy enigmático ya que sus pinturas están basadas en ecuaciones geométricas,  él colgaba las frutas de un hilo en un nicho, son espectaculares. 

Yo hice el nicho de madera y lo metí debajo del agua, estás son pinturas que me quedaron grabadas, por eso te digo que el arte es un proceso complejo, de memoria, de lo que has estudiado, de cosas que te pasaron de niño, de filosofía, de algo que ves en la calle, todo este conocimiento y experiencia lo sacas a través de las piezas.

¿Por qué crees que has triunfado en esta carrera?

No sé si he triunfado, pero sí he llevado mis piezas a varios países y puedo vivir de esto, es trabajo arduo y hay que creérsela como artista.

Tienes que creer en el trabajo que estás haciendo, algo relevante a nuestro tiempo y a toda la historia del arte, que haces algo propositivo.

Puedes pintar como Picasso pero no tiene caso, como Rafael pero aunque tenga una gran técnica, ya no tiene caso porque ya se hizo. 

Tienes que hacer algo relevante a nuestro tiempo, a lo que está pasando en ese momento políticamente, socialmente y culturalmente.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024