Se encuentra usted aquí

El ropero de la abuelita

Martes, 30 de Enero 2018 - 15:00

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

museo-del-bolso-amsterdam.jpg

 

Con el paso del tiempo, la humanidad ha creado todo tipo de objetos que le permiten organizar su vida diaria o que simplemente, dan cierto estilo personal; tal es el caso de accesorios como los sombreros, los pañuelos, los espejos o los collares, entre otros y en esta ocasión, daremos un vistazo al monedero, esa bolsa, saquillo u objeto pequeño de otra forma, en cuyo interior se lleva dinero en metálico (Fuente: http://dle.rae.es/?id=PdbqkZ8)

Cuenta la historia que el bolso más antiguo del que se tiene cuenta, se encontró con el hombre de Hielo Otzi que vivió alrededor del 3300 a.C. y un poco más evolucionado se encuentra en algunos jeroglíficos egipcios en forma de bolsas atadas a la cintura. Más recientemente, el monedero ocupó un lugar en el bolso de la mujer o atado al cinturón en el caso de los hombres.

Existen tantas formas, tamaños, diseños y texturas como los podamos imaginar, algunos ejemplos son:

Bolso Monedero Negro

Bordado con pequeños cristales de color negro y blanco formando adornos. Fleco de cristales negros. Bastidor metálico dorado con grabado grecado. Interior forrado en seda roja. Cordón para colgar. Año 1920

monedero-negro.png

 

Monedero de Concha Marina

Monedero hecho con una concha de molusco con bisagra para abrir y cierre con cadena. Interior forrado en tejido y cartón rojo con tres departamentos. Año 1898.

concha-marina.png

 

Monedero de nácar en tonos rosa

Monedero con ambas caras de nácar con tonos rosáceos y restos de pinturas florales hechas a mano. Cierre de pestillo e interior forrado en tejido rojo con tres departamentos. Año 1910.

nacar-rosa.png

Bolso monedero bordado con cristales

Bolso monedero de raso negro con adornos bordados hechos con pequeños cristales. Bastidor con grabados florales. Cierre de pestillo. Interior forrado en seda negra con un bolsillo. Cadenilla metálica exterior. Año 1930.

bordado-cristales.png

Actualmente, podemos encontrar modelos contemporáneos para todos los gustos y estilos con la firma de grandes diseñadores como: Louis Vuitton, Chanel, Carolina Herrera, Christian Dior o Pineda Covalin y si queremos algo más local y típico basta con visitar algún bazar de artesanías.

En la evolución de este accesorio, encontramos la mano de la tecnología que lo ha convertido en el famoso “monedero electrónico” que incluso ha protagonizado asuntos de controversia política pero esa es otra historia.

_________________________________________

Fuentes:

http://museodelbolso.es 

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar