Se encuentra usted aquí

"El primer hombre en la luna"

Viernes, 16 de Noviembre 2018 - 13:55

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

22el_primer_hombre_en_la_luna22.png

“El primer hombre en la luna”

“Un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad”. Neil Armstrong

FICHA TÉCNICA:

Título original: First man

Director:  Damien Chazelle

Actores:   Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler

Género: Drama. Vida real.

Año: 2018

País: Estados Unidos

SINOPSIS:

Es la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong, y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969.

CRíTICA:

Todos hemos visto las imágenes en blanco y negro en las que Neil Armstrong pisó la luna por primera vez en 1969, todo los habitantes de nuestro planeta tierra estaba sentado en frente del televisor.

Por cierto, que algunos dicen que la llegada a la luna fue un montaje a cargo del director de cine Kubrick, pero muchos no creen esa versión, afortunadamente.

Para realizar esta cinta  se hicieron entrevistas con familiares y astronautas, y viajaron a Houston y a Cabo Cañaveral.

Muy interesante saber más sobre este viaje, uno de los más peligrosos en la historia, parecido como cuando Cristobal Colón descubrió América, y las lágrimas, sudor y literalmente sangre que les costó a los americanos llegar a la luna.

Al principio espectacular, te lleva al espacio literalmente, después está algo lenta, tal vez porque la personalidad de Armstrong es introvertida y demuestra poco sus emociones y también por sus 141 minutos de duración, de todas formas, vale mucho la pena verla, ver cómo tantos hombres en la conquista del espacio pierden la vida, y ni siquiera se cuestionan antes nada, simplemente ir tras la meta, no en vano la esposa de nuestro protagonista muy enojada les dice: "Son unos niños, no tienen nada bajo control", pero, no se puede tener nada bajo control en el primer aterrizaje en la Luna. Y en otra parte de la cinta a una pregunta que le hacen a Armstrong, él responde: “Necesitamos equivocarnos acá abajo para no hacerlo alla arriba”, esto podría ser parte del libro “Los hombres son de venus y las mujeres de marte”, pero no, es parte de El primer hombre en la luna.

Calificación:

Rangos:  Mala ★ Regular ★★  Bue na ★★★  Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

No fue el dinero, los adelantos científicos lo que llevo el hombre a la luna, fue la necedad, la motivación, y la competencia con los rusos, la terquedad no siempre es negativa.

La gran valentía que tuvieron los astronautas para sacrificar su vida con tal de llegar a la meta.

La cinta del director ganador del Oscar Damien Chazelle fue criticada por que omitió el momento en que Armstrong clava en la luna la bandera de Estados Unidos, lo juzgaron como “antinacionalista” pero le quiso dar su papel a la humanidad, y no solamente a un país.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Damien Chazelle es un muy talentoso director de 33 años, ya ganador de un Premio Oscar como Mejor Director en 2016 por La la Land (que por cierto le fue quitado el Premio a Mejor Película por una confusión de que había ganado otra, muy al estilo de Miss Universo de ese año), y que está cinta la dirige con mucha maestría.

Otra de las películas de Chazelle que causó sensación es Whiplash, de música igual que La la Land, ahora con El primer hombre en la luna, prueba otro género con éxito.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Ryan Gosling  lleva casi todo el peso de la cinta y lo hace bien aunque algo inexpresivo, como era el propio Neil Armstrong, se ve que se han entendido bien Chazelle y él porque Gosling fue el protagonista en la exitosa  La la Land.

Claire Foy, la querida reina Isabel de Inglaterra en la serie The Crown, es la esposa de Armstrong, y aunque no es un papel demasiado complejo destaca cuando le dice a su esposo que se despida de sus hijos antes de salir hacia la luna por si no regresa.

Estrellas:  ★★★★

GUIÓN:

Es un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen.

En ocasiones algo lento, pero funciona.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

En tierra firme  se filmo en 35 mm, muy cerca de cada actor, pero en la salida al espacio, en el lanzamiento del Apolo 11 y la llegada a la Luna se pasa a IMAX y 16 mm. Se utilizó un simulador 3D donde los propios actores sufrieron los golpes que se ven en la cinta.

Estrellas:  ★★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★     MUY BUENA

Twitter: @CINEMABLIX13

 


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis