Se encuentra usted aquí

Ejes temáticos del 5° Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

Jueves, 07 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

quinto-informe-pena-nieto.jpg

El sábado 02 de septiembre, desde el Palacio Nacional como testigo histórico, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto pronunció el V Informe de Gobierno. Algunos de los ejes temáticos que enfatizó fueron: Dignidad Nacional, Relación México-Estados Unidos, Migrantes, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Seguridad, Pobreza, Retroceso en el 2018.

Dignidad Nacional

Peña enfatizó que México no aceptará nada que vaya en contra de la dignidad nacional en referencia de la relación de su Gobierno con la de Estados Unidos y que es importante el trabajo en conjunto con todas las naciones para lograr el bienestar social.

"Esta administración está enfocada en la defensa de nuestros intereses, comprometida con la presencia de México en el mundo y en la construcción de ésta para enfrentar los nuevos retos globales".

Relación México - Estados Unidos

La relación bilateral de México con el Gobierno de Estados Unidos representa grandes desafíos para el país en materia de migración, comercio y seguridad.

Estrategias a implementar

Peña Nieto mencionó que las estrategias a implementar en la relación de México con el Gobierno de Estados Unidos deben estar basadas en el principio de responsabilidad centradas en ambos países.

Migrantes

Peña se dirigió afectuosamente a toda la juventud beneficiaria del Programa DACA en Estados Unidos y reconoció a los migrantes como agentes de cambio y desarrollo a nivel mundial.

"Por eso hemos transformado nuestra red de 50 Consulados en Estados Unidos en una verdadera agencia de defensoría legal para brindar orientación y asesoría a los mexicanos residentes en aquel país".

Enrique Peña subrayó la defesa del interés de la nación, orientación y protección de nuestros connacionales.

TLCAN

Peña convocó a unir esfuerzos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El objetivo de México en las mesas de negociación es el de potencializar acciones conjuntas trilaterales para consolidar su competitividad a nivel mundial.

Beneficios

Los beneficios de la consolidación del TLCAN se traducen en:

  • Certidumbre comercial
  • Inversiones exitosas para los países integrantes.

"La prosperidad de México no depende de una solo relación con un país, sino del vínculo y beneficios con todas las naciones del mundo".

Seguridad

Peña Nieto, en materia de seguridad resaltó que de 122 objetivos prioritarios, 107 se solucionaron con el objetivo de defender la soberanía de México. Asimismo, puntualizó que aún hay retos por vencer en el tema de seguridad por lo que apeló al Congreso de la Unión para aprobar algunas reformas que estén pendientes por atender y aprobar.

"Hago un respetuoso llamado al Congreso de la Unión para que discutan y en su caso apruebe las modificaciones pendientes al marco legal en materia de seguridad pública y seguridad interna".

Pobreza

"Más de 2 millones de personas lograron superar la pobreza" de alimentación gracias a los diferentes políticas y programas cuya finalidad es incrementar el nivel y calidad de vida del sector más vulnerable.

Encrucijada en el 2018

Enrique Peña Nieto advirtió de un posible retroceso en el año electoral de 2018:

"El futuro se tiene que construir y proteger cada día, sobre todo cuando existen riesgos visibles de retroceso. Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual".

__________________________________________________

Referencia

5° Informe de Gobierno Presidente Enrique Peña Nieto (2017). Recuperado de: https://www.gob.mx/informe/

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar