Se encuentra usted aquí

Dr. Fray Servando Teresa de Mier, un héroe en libertad

Jueves, 07 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

fray-servando.png

 

El desarrollo histórico de cualquier país la escribieron grandes personajes sin escatimar rango o abolengo, tiñeron de rojo la tierra, enarbolaron la bandera de las ideas en libertad aún a costa de sus propias vidas, encarcelados, asesinaron sus cuerpos pero no su ideario filosófico, y lograron la inmortalidad en el devenir del dios Cronos; en esta ocasión rendimos tributo a Fray Servando Teresa de Mier con motivo de su 190 Aniversario luctuoso.

Datos biográficos

Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra nació en la ciudad de Monterrey el 18 de octubre de 1763 y falleció en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 1827.

fray-servando2.png

Reyes (1977) refiere que "Descendía por línea paterna de los duques de Granada y de los marqueses de Altamira, y por la materna, de los primeros conquistadores del Nuevo Reino de León".

Estudios

Con tan solo 17 años de edad, Servando Teresa recibió en la ciudad de México el hábito de Santo Domingo. Continuó su estudios en el Colegio Portaceli, recibió las órdenes menores de Subdiácono y Diácono, fue maestro de estudios y, al fin, habiendo profesado el Sacerdocio, fue lector de Filosofía del Convento de Santo Domingo y Doctor en Teología.

A la edad de 23 años, su fama como gran Predicador trasciendió fronteras. Predicó en las honras fúnebres de Hernán Cortés (Solemnidad Anual del Ayuntamiento de México) el 8 de noviembre de 1794.

El 12 de diciembre del mismo año, en presencia del Virrey y del Arzobispo, pronunció el famoso Sermón sobre la Virgen de Guadalupe, que a partir de este acontecimiento histórico, Fray Servando Teresa de Mier fue objeto de infortunios que influyeron en su destino.

Producción académica

Entre algunas de la obras del Dr. Mier destacan: Historia de la Revolución de Nueva España, antiguamente Anáhuac, o verdadero origen y causas de ella, con la relación de sus progresos hasta el presente año de 1813 (1813); Cartas de un americano al Español (1811-1813); Memoria político instructiva enviada desde Filadelfia en agosto de 1821 a los jefes independientes del Anáhuac (1821); Cartas de un americano sobre las ventajas de los gobiernos republicanos federativos (1826); Profecía política del sabio Dr. D. Servando Teresa de Mier, diputado por Nuevo León, con respecto a la Federación Mexicana, o sea, discurso que el día 13 de diciembre de 1823 pronunció sobre el artículo 5° del Acta Constitutiva; Memorias; Cartas...al Cronista de Indias Doctor D. Juan Bautista Muñoz, sobre la tradición de Ntra. Sra. de Guadalupe de México, escrita desde Burgos, año de 1797, y otras más.

Pensador revolucionario

Mier fue un pensador, orador sagrado, un gran escritor, polémico en su ideología, defensor apasionado de la Independencia, patriota inmaculado, quien luchó toda su vida por la libertad de sus ideas a través de la palabra y de hechos.

_____________________________________

Referencias

Dirección General de Investigaciones (1977). Fray Servando. Biografía/Discursos/Cartas. Edición Conmemorativa. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar