Se encuentra usted aquí

Crítica Película: “Promesa al amanecer”

Viernes, 06 de Julio 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

promesa-amanecer.jpg

“Enséñame el rostro de tu madre, te diré quien eres”. Khalil Gibran

FICHA TÉCNICA:

Título original: La promesse de L'aube

Director: Eric Barbier

Actores:  Pierre Niney, Charlotte Gainsbourg

Año: 2017

País: Francia

Premios:

2017: Premios César: cuatro nominaciones incluídas Mejor actriz y guión adaptado.

SINOPSIS:

Adaptación de la autobiografía del novelista Romain Gary (pseudónimo de Roman Kacew). Su infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África durante la II Guerra Mundial. Gracias a la excéntrica y el excesivo amor de su madre, Romain Gary se convirtió en un famoso escritor.

promesa_amanecer1.jpg

CRÍTICA:

Nuestro protagonista empieza la cinta diciendo “Nadie debería amar tanto a alguien, ni siquiera a su propia madre.”

Pero el lema de madre e hijo podría ser “ama hasta que te duela”, de parte de ambos.

Película francesa muy entretenida sobre la vida del escritor Romain Gary y la influencia de su madre Nina en su historia.

Hacen un guiño a nuestro México al principio de la cinta muy al estilo James Bond, por en dónde se encuentra el protagonista y por nuestras incomparables tradiciones.

En ocasiones trágica, muchas veces ocurrente, simpática y sorpresiva, vemos a la madre soltera con su idolatrado hijo creyendo que él puede hacer absolutamente todo.

Gracias a la excéntrica madre de Romain, vive mil vidas en una, y en gran parte por ella se hizo escritor. Para Nina, Romain podía ser pintor, embajador, soldado, escritor o cualquier cosa.

Ya se había hecho una cinta en 1970 del director Jules Dassin.

Promesa al amanecer es una película que nos pone a reflexionar sobre este tipo de amor que puede ser el más importante, no dejando que nadie pueda superarlo, ni una pareja.

Otra vez mencionamos al psicoanalista Sigmund Freud, que nos puede explicar cualquier conducta del ser humano, que nos habla sobre El complejo de Edipo, nos explica que es universal y que afecta a todos los niños del mundo entre los tres y cinco años de edad que presentan un amor más que incondicional (como enamorados) hacia su madre y no tanto hacia su padre; si el desarrollo de este niño va por buen camino habrá una evolución natural con el paso del tiempo, y si no es así (como nuestro protagonista) el amor de su vida será su madre y no otra mujer.

Sin duda Promesa al amanecer es una excelente historia, que nos provoca emociones, no es una película en donde simplemente pasas al rato.

Indudablemente es una cinta que no te debes perder.

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Madre solo hay una, gracias a dios. ¿Qué haríamos con dos?

Tanto amor por alguien muchas veces es una bendición y otras una perdición.

Lo que piense una madre de su hijo es su destino.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Éric Barbier es un director, actor y guionista fránces, que ha hecho películas como El último diamante, La serpiente y en esta ocasión Promesa al amanecer, excelente dirección en esta cinta.

Estrellas: ★★★★★

promesa_amanecer2.jpg

ACTUACIONES:

La actuación de Charlotte Gainsbourg es genial, la vemos como una madre luchando por su hijo en todas las étapas, a pesar de que podría resultar agobiante ver a una mujer tan controladora, resulta hasta simpática y divertida.

Estuvo nominada en los Premios César como mejor actriz, Charlotte es multifacética la hemos visto en Ninfomanía, Anticristo, Melancolía y en muchas cintas más. Es directora, actriz y hasta cantante.

Pierre Niney es un joven actor fránces que hace el papel del escritor Romain Gary, la mancuerna que hace con Charlotte es perfecta, nos retrata al hijo dominado por el amor de la madre luchando por nunca fallarle.

Lo acabamos de ver en Frantz y en Yves Saint Laurent.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

El director Eric Barbier también se encarga de escribir el guión junto con Marie Eynard.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Excelente ambientación desde el vestuario, los vehículos y hasta un avión que nos lleva a diferentes décadas.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:    ★★★★ MUY BUENA

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar