Se encuentra usted aquí

Crítica Película: "Museo"

Viernes, 02 de Noviembre 2018 - 14:35

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

critica_museo_01.jpg

“Más vale poco y bien allegado, que mucho y robado”.​

FICHA TÉCNICA:

Título original: Museo

Director: Alonso Ruizpalacios

Actores: Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris, Lisa Owen, Ilse Salas

Género: Drama

Año: 2018

País: México

Premios:

2018: Festival de Berlín: Mejor guion

2018: Premios Fénix: 6 nominaciones: Incluyendo Mejor película, director y actor (García Bernal)

2018: Festival de Morelia: Mejor director y premio del público (ficción)

SINOPSIS:

Cuenta el robo de varias piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de que los ladrones fueron dos jóvenes de clase media alta, sin antecedentes penales, Carlos Perches y Ramón Sardina (Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris), en lugar de ladrones profesionales.

critica_museo-02_1.png

CRíTICA:

Museo es una de las mejores películas mexicanas del año, aparte de estar basada en hechos reales, nos remonta a los ochentas a una navidad en familia.

Cuenta cómo a dos hijos de familia, sin necesidad de dinero tienen una “ocurrencia” (como un personaje muy actual) de hacer algo sin ninguna lógica, sin pensar en las consecuencias, como digamos “una puntada”, y su historia de película, donde está incluida hasta una vedette (la princesa Yamal).

La película nos comenta al principio que es una réplica de la realidad, y casi, aunque aquí hay giros más cinematográficos, en donde el final no decepciona, aunque en la vida real fue diferente y trágico, muriendo uno de los dos personajes principales.

El robo fue fácil, lo difícil fue lo que siguió.

Calificación:

Rangos:

Mala ★ Regular ★★ Buena ★★★ Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

La unión familiar en México, en medio de cualquier cosa prevalece.

No robarás, parece mensaje bíblico, pero las consecuencias de cometer un acto de está índole trae consecuencias para toda la vida (excepto para los políticos mexicanos, que a ellos no les pasa nada).

¿Cuáles son las razones de hacer lo que hacemos? Así como en la cinta y en la vida real, esto no queda claro ni para los propios protagonistas del robo de la década en México, así en nuestra vida si no nos hacemos conscientes de nuestros actos, cometeremos errores que repetiremos una y otra vez.

Los dos ladrones (a uno yo lo conocí de casualidad años antes del robo), lo vieron más como un acto contra la autoridad, el salirse con la suya y una prueba de inteligencia, más que sustraer objetos para obtener beneficios.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Alonso Ruizpalacios con tan solo 40 años de edad, ha hecho varias cintas entre las que destaca Güeros, dirige Museo de una manera soberbia.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Gael tiene siempre una presencia en cualquier actuación que haga sobresaliente, su físico tan peculiar lo hace diferente a todo el mundo, y su actuación más reciente siempre logra hacernos olvidar la anterior, uno de los mejores actores de nuestro país.

Leonardo Ortizgris, es un actor mexicano que ya ha trabajado con Ruizpalacios, excelente en su actuación del cómplice de Gael.

Tanto las actrices Lisa e Ilse muy bien en sus papeles aunque cortos.

Estrellas:  ★★★★★

critica_museo-03_1.png

GUIÓN:

Muy bueno aunque en ocasiones algo lento.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Las torres de Satélite, nuestras playas, el Museo de Antropológia, el robo, todo muy bien.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:               ★★★★    MUY BUENA

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar