Se encuentra usted aquí

Crítica Película: “Las horas más oscuras”

Viernes, 02 de Febrero 2018 - 17:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

wc-2.png

“Cuándo se aprenderá la lección que no se puede negociar con el tigre teniendo la cabeza en su boca", frase de Churchill pronunciada en la cinta Las Horas más oscuras.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Darkest hour

Director: Joe Wright

Actores:  Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Ben Mendelsohn, Stephen Dillane

Guión: Anthony McCarten

Año: 2017

País: Reino Unid

SINOPSIS:

La película  inicia en vísperas de la Segunda Guerra Mundial siguiendo los esfuerzos de Winston Churchill debatiendo entre conseguir un acuerdo de paz con la Alemania Nazi o permanecer fiel a los ideales de libertad de Gran Bretaña.

wc-3.jpg

CRÍTICA:

No hay mejor manera de aprender historia que con una buena película sobre historia.

Winston Churchill ha estado muy presente en la pantalla, en el filme de Jonathan Teplitzky Churchill, en la serie The Crown donde ayudó a la joven Reina Isabel II al principio de su reinado, y hasta en una obra de teatro en la Ciudad de México sobre Churchill.

En esta película más bien vemos a Churchill tomar las difíciles decisiones de pedir paz a Hitler o mostrar a una Inglaterra fuerte, y vemos la lucha interna de este gran personaje y debatirse entre lo que quiere hacer, debe hacer, sus compañeros en política quieren que haga, y vemos a un tipo brillante pero a la vez decrépito, adicto al alcohol y a la comida, desordenado pero a la vez genial, tomar las decisiones más apropiadas para su adorada Inglaterra.

La cinta consigue que veamos todo desde la perspectiva de Churchill, desde su muy particular punto de vista, y nos acerca a un Churchill más humano, con muchas dudas y varios defectos, hasta el rey Jorge VI tenía sus dudas acerca de él.

Y como la clase política, siempre ha sido la clase política, por ejemplo en su partido pensaban más en ellos y lo que podían perder, que en el bien del país, como sucede en nuestro México y en muchos países más hoy en día. Finalmente, ¿para qué sirve un grupo político si no es para servir a su país?

Churchill era un hombre de palabras y discursos, su gran cualidad en política fueron sus ideas y sobre todo sus palabras que conmovían y daban fuerza, aunque él reconoció que tenía grandes depresiones; al fin un ser humano y no un super heróe.

 

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

wc-4.jpg

MENSAJE:

Churchill va a buscar lo que quiere el pueblo, no lo que prefieren los gobernantes.

Los discursos que dio Winston Churchill en 1940 siguen siendo absolutamente inspiradores hoy en día.

No tenemos que ser perfectos para ser útiles y valiosos, cuando escuchamos el nombre de Churchill nos imaginamos a una persona perfecta y sin dudas, y nadie es perfecto y no tiene dudas.

Estrellas: ★★★★

DIRECCIÓN:

Joe Wright tiene muy buenas películas en su vida. Orgullo y prejuicio, Anna Karenina y la no tan buena Peter Pan, en Las horas más oscuras se saca un excelente.

Estrellas: ★★★★★

ACTUACIONES:

Gary Oldman tiene 30 años actuando, y como Churchill tampoco es perfecto, lleva cinco matrimonios y cuatro divorcios por su problema de alcoholismo, tal vez gracias a esas imperfecciones pudo meterse en la piel de Churchill.

Así como por The Revenant fue Leonardo DiCaprio el favorito para ganar el Premio Óscar, este año Gary Oldman es el preferido. Hasta el momento se ha llevado varios premios, entre ellos el Globo de Oro, ojalá sea así, ya que su Drácula y Beethoven fueron inolvidables, y se lo merece por toda su trayectoria.

Su caracterización física como Winston Churchill, incluyó muchos kilos de maquillaje y prótesis, aparte de (me imagino) kilos de más; pero más allá de lo físico, tuvo una actuación en donde entendió a Churchill y se convirtió en él, no en vano utiliza como actor el método, que es meterse completamente en el personaje mientras esté filmando. La película es él.

Y los actores que lo acompañan como Kristin Scott Thomas (El paciente inglés, Cuatro bodas y un funeral) que hace el papel de su cómplice esposa, y Lili James (Cenicienta) como su fiel secretaria, están en muy buen nivel de actuación.

Estrellas:  ★★★★★

wc-1.jpg

GUIÓN:

Con un guión de Anthony McCarten, que realizó también La Teoría del Todo, nos presenta una historia muy personal de lo que pudo haber pasado Sir Winston Churchill.

En momentos puede llegar a ser algo lenta la cinta.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Muy buena pero algo oscura, si estás cansado te puede invitar a dormir, y eso no es bueno en una película tan buena como esta.

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  ★★★★  MUY BUENA

imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar