Se encuentra usted aquí

Crítica Película: "Frantz"

Viernes, 12 de Enero 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

frantz-6.jpg

 

“Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento.” Anatole France

FICHA TÉCNICA:

Título original: Frantz

Director: Francois Ozon

Actores: Paula Beer, Pierre Niney, Marie Gruber, Ernst Stötzer

Año: 2016

País: Francia

SINOPSIS:

La historia sucede en una ciudad alemana poco tiempo después de la Primera Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, muerto en Francia. Un día, Adrien, un joven francés, deja flores en la tumba y todo empieza a cambiar.

frantz-4.jpg

CRÍTICA:

Es una pelicula de pocas palabras pero muchas emociones.

No sabemos lo que va a pasar, es totalmente impredecible.

La vida de cuatro personas gira alrededor de alguien que ya no existe: Frantz.

¿Vale la pena que tu vida se detenga por alguien que ya no existe? Lo racional es que no, pero la realidad es que la vida se puede detener y lo que es peor, puede venir el deseo de morir también.

Según Sigmund Freud, el duelo es una reacción normal frente a la pérdida de una persona amada, no es un estado patológico si dura cierto tiempo, pero si prosigue y se convierte en melancolía, sí lo es.

Nos sigue Freud comentando que cuando alguien que amamos muere no podemos pensar en otra cosa, porque de alguna manera nuestra energía estaba puesta en esa persona y no podemos tener un pensamiento para nada más, en esta fase parecen encontrarse los principales personajes de Frantz, nadie puede retomar su vida.

El protagonista de Frantz es Frantz, quien aunque ya no exista, tiene sometidos a todos con su tortuoso recuerdo.

Anna, su prometida, necesita algo que la saque de la melancolía y entonces aparece este hombre misterioso que dice ser amigo de Frantz, y Anna ve en él parte de su prometido y el amor que sentía por Frantz se traspasa de inmediato a él.

En Frantz utilizan de manera acertada el negro y blanco para los momentos de desesperanza y de desolación de los personajes que son casi todos, y el color para los escasos momentos de felicidad.

Por otro lado, se encuentra el sentimiento de culpa y el perdón; para obtener la paz se pueden hacer muchas cosas, pero la más importante y más difícil es perdonarnos a nosotros mismos.

Otra de las cosas que tiene esta cinta es ese estilo romántico como de épocas pasadas y clásicas.

En Frantz se nos muestra cómo cualquier expresión del arte te puede ayudar a aliviar tu dolor. Los personajes dolientes utilizan la pintura y la música para ayudarse a sobrevivir.

No les cuento más, pero el final es algo esperanzador, si no tal vez hubieramos optado por el suicidio saliendo del cine.
frantz-3.jpg

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Lo curioso de las guerras es que gane quien gane, todos pierden; pierde el que muere, pierde el que mata por el remordimiento, pierde el que queda por el remordimiento de quedar, pierde el que pierde seres queridos... Esta película claramente tiene un mensaje antibélico.

Lo irreal de la guerra es que puede afectar generación tras generación, una guerra que pasó una persona puede seguir afectando a las siguientes generaciones y destruir familias.

Las mentiras. ¿Por qué tendrían que ser siempre malas? A veces son tranquilizantes y esperanzadoras, y nos pueden dar felicidad. Nos las contamos y las contamos, y nos ayudan a no caer en la locura por la desesperanza y la desesperación.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Francois Ozon es un director fránces con una sensibilidad muy particular. Sus temas son muy variados y en Frantz no se le va un detalle.

Estrellas: ★★★★

frantz-5.jpg

ACTUACIONES:

Las actuaciones son impecables, Paula Beer, que recuerda en esta cinta fisicamente a la princesa Carolina de Mónaco en su juventud, habla con la mirada y no tiene que utilizar palabras para que entendamos el sufrimiento que está pasando.

Pierre Niney como el “amigo” de Frantz, hace un buen papel y se contrapone con su papel en Yves Saint Laurent en el sentido que aquí es un joven gris y sufrido.

Tanto Marie Gruber como Ernst Stötzer en los papeles de padres de Frantz están estupendos.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

El guión se parece a la película Remordimiento de 1932, pero Ozon comentó que realmente su inspiración fue la novela original de Maurice Rostand.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

Excelente fotografía en blanco y negro y color que ayuda a expresar a los personajes su estado de ánimo. Original.

Estrellas:  ★★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:   MUY BUENA  ★★★★

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar