Se encuentra usted aquí

Crítica Película: "El cielo esperará"

Viernes, 08 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

cielo_esperara1.jpg

 

“La técnica del movimiento de masas aspira a infectar a las personas con una enfermedad y a continuación, ofrecer el movimiento como cura”. Eric Hoffer

FICHA TÉCNICA:

Título original: Le ciel attendra

Director: Marie-Castille Mention-Schaar

Actores: Yvan Attal, Sandrine Bonnaire, Clotilde Courau, Noémie Merlant, Zinedine Soualem

Año: 2016

País: Francia

Género: Drama

SINOPSIS:

Sonia Bouzaria (Noémie Merlant) y Mélanie Thenot (Naomi Amarger), son dos chicas de clase media. Se convierten en víctimas del “lavado de cerebro” de miembros de ISIS, quienes por medio de las redes sociales y charlas anónimas les reprograman el cerebro para usar jilbab, sentir que pueden hacer algo importante por el mundo, dejar a su familia y unirse a la yihad.

CRÍTICA:

Un tema tan actual e interesante como el del reclutamiento de los jóvenes para ISIS, es de lo que trata esta cinta.

Cómo personas se pueden dejar influenciar a tal grado que arriesgan o dan su vida “por la causa” y esa causa incluye matar a alguien o ellos mismos morir.

Nunca como hoy en día fue tan fácil reclutar gente ya que contamos con internet y redes sociales.

Con internet nos hemos enterado de estos sitios para dar tips sobre cómo convertirte en una “perfecta anoréxica o bulímica”, o cómo modelar conciencias y transformar a personas para un fin determinado.

No hay que satanizar a internet por supuesto, pero también puede influenciar para mal a personas sensibles, este es el caso de las dos protagonistas de esta película, que por falta de sentido, soledad y orientación caen en las garras de los reclutadores yihadistas.

Las dos protagonistas empiezan a ser influenciadas por un personaje que no conocen pero que por medio de una especie de seducción las distrae del camino correcto.

“Quienes se dedican a engañar a los jóvenes hacen muy bien su tarea. Ellos saben poco a poco cuando algo les duele a los jóvenes o los afecta y tienen muy claro qué ofrecerles”, explica la directora en una entrevista. El buscar un sentido y trascendencia es una necesidad de todo ser humano, y va más allá de la edad o raza.

En la opinión de psicólogos como Freud, en el fanatismo el hombre busca felicidad y seguridad; Fromm nos habla de cómo el fanatismo es un intento de escapar de la soledad.

Eso es lo que les pasa a las jóvenes en El cielo esperará, una de ellas se siente sola y pasa por la tristeza de perder a un ser querido, alguien le empieza a ofrecer ese amor perdido y cae.

La otra es detenida por casi provocar un acto terrorista, sus padres horrorizados desconocen la nueva personalidad de su hija que cree tener la verdad sin poder ser cuestionada sobre nada.

En México, afortunadamente no sabemos todavía lo que es el terrorismo, es más allá de una locura sin sentido, sabemos lo que son las luchas entre carteles de narcotraficantes, los robos, etc, pero el terrorismo todavía no.

cielo_esperara3.jpg

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Es tan complicado saber cuál es el sentido de la vida, que los jóvenes en su idealismo están en una etapa tan vulnerable de búsqueda que son propensos a caer en malas decisiones. Los padres tienen que estar muy alerta y siempre procurando dejar canales de comunicación abiertos para que sus hijos no caigan en situaciones como estas.

No caer en el fanatismo, el fanático está convencido de que sus ideas son las únicas válidas y menosprecia las ideas de los demás.

Estrellas: ★★★★★

DIRECCIÓN:

Marie-Castille Mention-Schaar es una cineasta francesa que tiene un particular interés por temas que están relacionados con los derechos humanos.

La directora para realizar El cielo esperará tuvo contacto con jóvenes que cayeron en algo parecido a lo retratado en la cinta.

Estrellas: ★★★★

ACTUACIONES:

Todas las actuaciones de las principales actrices es muy buena, tanto de las jóvenes, como las de sus madres.

La joven Noémite Merlant en el papel de Sonia Bouzaria, está excelente, al igual que su “madre” Sandrine Bonnaire. Naomi Amarger y la famosa Clotilde Courac (esposa del príncipe Manuel Filiberto) también.

Estrellas:  ★★★★

cielo_esperara2.png

GUIÓN:

La directora es co-guionista, el guión tiene ritmo pero en ocasiones es algo lento pero siempre interesante.

Estrellas: ★★★

FOTOGRAFÍA:

Buena fotografía.

Estrellas:  ★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  ★★★★ MUY BUENA

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar