Se encuentra usted aquí

Crítica Película: "Borg vs. McEnroe"

Viernes, 06 de Octubre 2017 - 16:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-10-15_11.02.34.png
Claudia Blix

Compartir

b_vs_m1_3.jpg

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”. Simón Bolívar

FICHA TÉCNICA:

Título original: Borg Mcenroe

Director: Janus Metz

Actores:  Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgä´rd, Tuva Novotny

Año: 2017

País: Suecia

Género: Drama

SINOPSIS:

La histórica final de Wimbledon 1980 jugada entre Björn Borg (Sverrir Gudnasson) y el nuevo tenista John McEnroe (Shia LaBeouf), cuando ninguno de los dos tenía más de 25 años.

Trata sobre el pasado, la psicología y el tormento de jugar una final.

b_vs_m2_1.jpg

CRíTICA:

Borg vs. McEnroe es una película que no respeta si eres hombre o mujer, simplemente te va a encantar.

Aunque no sepas nada de tenis o no te guste de todas formas te va a gustar.

Es de alguna forma parecida a Rush que se trata de los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda.

Los actores están tan bien elegidos que cuando ves el cartel de la cinta no sabes si son los reales o actores.

Esta cinta se debería llamar Borg (Borg vs McEnroe) está centrada más en Borg que en McEnroe y nos queda claro que el director tiene predilección por el tenista Borg que por McEnroe, ya que inconscientemente o conscientemente acaba todo el público (o casi) queriendo que gane Borg, porque la película sigue más la vida de Borg y “sin querer queriendo” hace que se empatice más con Borg que con McEnroe.

La estructura de la película es de “flashbacks” de la vida de ambos protagonistas y de regreso al presente, analizando el porqué cada personaje es cómo es, y siempre como meta central la gran final de Wimbledon en dónde se enfrentan los dos rivales que sobretodo, y lo más importante es que se admiran mutuamente y por eso se temen.

Es una cinta donde nos habla del lado poco atractivo de ser un campeón de algún deporte (que casi nadie lo somos ni lo seremos), y el estrés por dejar de ser el mejor, y nos muestra las obsesiones, relaciones personales y supersticiones de estas dos grandes figuras.

Tenemos por un lado a Borg, que parece un frío y controlado sueco contra McEnroe que es un neurótico y temperamental gringo que se pelea con todo el que puede dentro y fuera de la cancha.

Pero aquí lo curioso es que tienen bastantes cosas en común y la diferencia es que uno ha aprendido a controlar su impulsividad y el otro no, al menos es lo que nos muestra la película.

Borg McEnroe es el título original de esta película y omite el vs, una diferencia menor pero significativa. ¿Qué tan diferentes son? Los dos son unos perfeccionistas, ambiciosos, exigentes consigo mismos, que no les gusta perder y que lo primero en su vida es el tenis.

En la vida real al siguiente año McEnroe le ganó a Borg, y Borg decidió dejar de jugar tenis a una temprana edad, y después contra todos los pronósticos se convirtieron en grandes amigos.

Calificación:

Rangos:

Mala ★

Regular ★★

Buena ★★★

Muy Buena ★★★★

Excelente ★★★★★

MENSAJE:

Nos hace volver a recordar que lo más importante en todo, tiene que ver con controlar la cabeza y mantener a raya las emociones en situaciones que se requiere sangre fría.

La envidia que podamos sentir por alguien tiene más que ver con la admiración que con el odio.

Estrellas: ★★★

DIRECCIÓN:

El danés Janus Metz decidió debutar como director de una película con la historia del estadunidense John McEnroe y el sueco Björn Borg, los tenistas que se enfrentaron en la final de Wimbledon de 1980.

Estrellas: ★★★★

b_vs_m4_1.png

ACTUACIONES:

Los dos actores principales están fenomenales.

El sueco Sverrir Gudnason te hace olvidar que no es el verdadero Borg, su actuación es medida y temperamental cuando se necesita.

El actor estadunidense Shia LaBeouf, quien con este filme nos demuestra lo talentoso que es y nos hace olvidar los escándalos en los que ha estado metido.

Estrellas:  ★★★★★

GUIÓN:

El guion, es escrito por el joven Ronnie Sandahl.

Jamás te aburres y el final es excelente.

Estrellas: ★★★★

FOTOGRAFÍA:

El movimiento de la cámara te da la sensación de estar ahí mientras están jugando el partido.

Adecuada fotografía.

b_vs_m3_1.jpg

Estrellas:  ★★★★

CALIFICACIÓN  TOTAL:  MUY BUENA   ★★★★

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar