Se encuentra usted aquí

“Contra El Separatismo”

Lunes, 22 de Enero 2018 - 15:00

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

contra-el-separatismo.jpg

“La ignorancia de los catedráticos es fruto de sus largos años de estudios”, Oscar Wilde.

Titulo: Contra el Separatismo

Autor: Fernando Savater

Editorial: Ariel

En pleno auge separatista en Cataluña, llega a los estantes un libelo firmado por el laureado escritor y filósofo Fernando Savater (autor de más de una cincuentena de libros y ensayos), quien gracias a sus ideales democráticos, fue incluso condenado por el grupo separatista vasco ETA, quien lo sentenció a muerte por españolista y por traidor al pueblo Euskera.

Con una pluma ágil e intensa, el autor nos cuenta porque su postura anti separatista, haciendo que su pluma sea más aguda y mortal que la más filosa de las espadas esgrimidas con maestranza en los duelos.

Con un lenguaje claro y conciso, el autor nos desmenuza los argumentos esgrimidos por los separatistas Catalanes, que tienen secuestrado a un pueblo que es botín de políticos ambiciosos que enarbolan la bandera de la libertad, del Carlismo y del anti franquismo, para lograr la quimérica república de Cataluña, la cual de acuerdo a la ciencia política, “el poder político ofrece siempre dos caras indisociables. Con la primera exhibe la coacción y la amenaza. Con la segunda –la cara de la legitimidad- aporta argumentos e intenta convencer de que su presencia es convincente y adecuada” (Ciencia Política, Un Manual de Josep Ma. Valles y Salvador Martí Puig, Ariel).

En el entendido de que “quien detenta el poder político  modifica e interpreta y aplica la norma constitucional a su árbitro”, Savater esgrime la constitucionalidad y el espíritu de las leyes (parafraseando a Montesquieu) aduciendo que los motivos de los separatistas son inviables por ser:

1.- Antidemocráticos, porque “los portadores de los derechos de derechos son los ciudadanos, no los territorios”.

2.- Es retrógrados, debido a que el “nosotros de los separatistas es siempre un no a nosotros”.

3.- Es antisociales, ya que “sabemos que el Estado social debe ser fuerte para no admitir  más privilegios locales que los pueden revertir en mayor bienestar para todos, y lo suficientemente  centralizado para garantizar la igualdad de los servicios  públicos de todo el país”.

4.- Son dañinos para la economía; lo cual queda patente con el amago de retirada de las empresas del suelo catalán en caso de una secesión.

5.- Es desestabilizador por obvias razones.

6.-Crea amargura y frustración, además de cicatrices difíciles de sanar.

7.- Crea un horroroso precedente.

Lo anterior, plasmado en un texto limpio y políticamente correcto realizado por una de las plumas más fructíferas de España, en cuyo texto coloca algunas de sus colaboraciones aparecidas en los principales diarios de la península Ibérica donde critica a los separatistas.

Sin duda un libro polémico como los argumentos de los nacionalistas, quienes utilizan la libertad y la autodeterminación de los pueblos para buscar una separación “pacifica” tras el desastre armado de los separatistas vascos.

¡Lectura imprescindible para entender las dos caras de la moneda!

fernando-savater.png
Fernando Savater

whatsapp_image_2018-02-12_at_16.06.27.jpeg
Número 15 - febrero 2018
Descargar