Se encuentra usted aquí

Conmemora la UNAM el 50 Aniversario del '68

Jueves, 15 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

unam.png

 

La Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó majestuosamente, el 7 de marzo, un Programa Conmemorativo con una orientación académica, cultural y artística con el propósito de celebrar y difundir la memoria histórica de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968.

Dr. Enrique Graue Wiechers

La ceremonia protocolaria tuvo como sede el emblemático Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El Rector Dr. Enrique Graue Wiechers en su mensaje, destacó que hace 50 años el contexto histórico y social de la época era muy diferente para la juventud, ya que se enfrentaron a un ambiente poco ortodoxo, no dialógico donde imperaba la incomprensión y arropados por la represión.

Cambio social gradual

México se estaba reestructurando, los jóvenes buscaban el sentido de libertad, respeto y aceptación de la pluralidad de ideas, se intentaba hablar de inclusión social, de género.

"Pero los jóvenes de entonces comenzamos un cambio gradual: primero fue la música y después siguió la vestimenta; a la par las demandas por las libertades de género y apertura sexual fueron creciendo y probablemente fue todo aquello lo que alimentó un creciente espíritu de libertad" señaló el Rector Enrique Graue Wiechers.

Instituciones participantes

Entre las instituciones participantes en el Programa Conmemorativo se encuentran:

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
  • La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
  • El Instituto Nacional Electoral (INE)
  • El Archivo General de la Nación

Patronato

Con el objetivo de otorgar transparencia al manejo y distribución de los recursos de la UNAM, se creó un Patronato a cargo del Catedrático Genaro Estrada.

Programa Editorial

También se realizará un Programa Editorial supeditado al Departamento de Coordinación de Humanidades.

Programa Académico

El Programa Académico contará con un Comité dirigido por el Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito de la UNAM, el Dr. Rolando Cordera.

Repositorio

Se creará un Repositorio abierto al público, donde se podrá contar con diferente material gráfico y digital representativo del movimiento del '68.

Obra Musical

La creación de la obra musical Réquiem In Memoriam 68 por el compositor Mario Lavista.

Danza

Se contará con la participación de los Coreógrafos Jorge Motel e Isabel Rangel y Graciela Enríquez.

Cine

Se proyectarán una gran variedad de cintas en diferentes sedes.

Nuestras felicitaciones a la UNAM por la preservación, difusión y conservación de la Memoria Histórica del '68 a 50 años de distancia; el pasado sirve para mejorar el presente, y éste a su vez permite realizar proyectos innovadores para el futuro.

imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar