Se encuentra usted aquí

Celebra Hualahuises, Nuevo León, la Independencia de México

Jueves, 21 de Septiembre 2017 - 16:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

independencia.png

El Municipio de Hualahuises, Nuevo León, celebró el 15 de septiembre, el 207 Aniversario del Inicio de la Independencia de México con la tradicional "Ceremonia del Grito" a cargo del Presidente Municipal Lic. Jesús Homero Aguilar Hernández.

La lectura del Acta de Independencia estuvo a cargo por el C. Secretario del Ayuntamiento, Ismael García Rodríguez.

independencia1.png

El Alcalde estuvo acompañado por su distinguida esposa, Profra. Tere Yazmín De León Aguilar.

Personalidades

independencia2.png

Entre la lista de invitados resaltó la presencia del:

Congreso del Estado........................ Profr. y Diputado, Rubén González Cabrieles quién acudió acompañado con su esposa, Profesora Pepis Hernández de González.

Secretario del Ayuntamiento............Ismael García Rodríguez

Tesorero............................................C. P. José García Salce

Secretario de Seguridad Pública.......Pbro. y Lic. Margarito Platas Sánchez

R. Ayuntamiento; Funcionarios Municipales..... Profr. y Lic. Napoleón Nevárez Pequeño, Cronista Oficial de Hualahuises y su esposa la Profra. Anita Treviño de Nevárez.

Festividades

independencia3.png

La Plaza Principal se vistió de gala con una nutrida presencia de personas de todas las edades y disfrutaron de los fuegos pirotécnicos, grupos musicales y  disfrutaron de la Cena gratuita que ofreció el Presidente Municipal, Lic. Aguilar para todos los ciudadanos quienes se dieron cita en el lugar para celebrar el Inicio de la Independencia en México.

Así mismo, es importante señalar que en este municipio la gente aún conserva y difunde las tradiciones de una generación a otra. Las diferentes viviendas, centros comerciales se vistieron de colores patrios, banderines, imágenes alusivas, guirnaldas, luces como señal del orgullo que representa ser mexicanos.

Organización

Dicho evento cívico se caracterizó por una excelente organización a cargo de  la C. María del Carmen De León Herrera, Directora de Desarrollo Social así como de la Coordinadora de Cultura, C. Margarita López Álvarez.

Medios de comunicación

Es necesario destacar que el Director de Comunicación Social, Lic. Ascensión Bernal Silva invitó a todos los medios de comunicación del municipio para difundir y ser testigos de dicho acontecimiento histórico.

Cronista Oficial

El Profesor y Licenciado, Napoleón Nevárez, Cronista Oficial mencionó que: "El Municipio de Hualahuises está ubicado en la región citrícola y fue bautizado por un servidor como el  "Vaticano de Nuevo León" por estar rodeado totalmente por el Municipio de Linares y por ser "un pueblo eminentemente católico".

Ubicación

Hualahuises, es un Municipio del Estado de Nuevo León, México, ubicado  a 120 kilómetros al sureste de la capital del mismo, Monterrey sobre la Carretera Nacional No. 85.

Escudo

independencia4.png

El Escudo está formado por cuatro cuarteles, enmarcados por la representación de una arca monumental de cantera que imita el Pórtico del Antiguo Templo de San Cristóbal de Hualahuises.

Cuartel superior derecho

En el cuartel superior derecho aparece la figura de un león rampante, coronado y lampazado.

Cuartel superior izquierdo

En este cuartel se observa el Templo de San Cristóbal de Hualahuises.

Cuartel inferior derecho

En este cuartel están representados algunos árboles de cítricos y al fondo destaca la imagen de la Sierra Madre Oriental y en la parte del frente destaca el Río Hualahuises.

Cuartel inferior izquierdo

En este cuartel se aprecia la  representación de la mano de Don Martín de Zavala, quien fuera fundador de la Misión de San Cristóbal de los Gualagüises, haciendo entrega de su espada como señal de amistad a otra mano que representa la un indígena de la tribu de los Gualagüises y por último se aprecia una Banda con la leyenda del nombre del municipio.

Fotos: cortesía Lic. Bernal Silva

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar