Se encuentra usted aquí

Bicentenario luctuoso de Xavier Mina

Jueves, 30 de Noviembre 2017 - 16:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

xavier-mina.png

De izquierda a derecha Alcalde de Mina, Nuevo León C. Lic. Dámaso Cárdenas, Lic. Ernestina Lozano Presidenta del Patronato e Historiador Lic. Oscar Tamez.

El Museo Bernabé de las Casas y el Alcalde del Municipio de Mina Nuevo León, Lic. Dámaso Cárdenas, por primera vez de manera conjunta, organizaron el evento en el marco del "Bicentenario Luctuoso de Xavier Mina", teniendo como Expositor invitado al Historiador Óscar Tamez, efectuado el 15 de noviembre en las instalaciones del museo mencionado.

Estuvieron presentes la Lic. Ernestina Lozano, Presidenta del Patronato del Museo y Socia de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y Lic. Adriana Villarreal, miembro del Patronato, Lic. Marty, Socia fundadora del Patronato, y el Titular de ICADEP en Mina.

Conferencia

El Historiador Tamez, destacó que Mina nació en Otano, Navarra el 1789 y el nombre de pila de este ilustre personaje es Martín Xavier y no Francisco Xavier, como se le conoce en México.

"Xavier Mina es un personaje muy interesante, un héroe en México pero absolutamente desconocido en España hasta hace unos cuantos años" mencionó el historiador Tamez.

"Quizás a causa de la confusión de Xavier con su tío, el Militar Francisco Espoz y Mina, quien también hizo la guerra en España".

Xavier Mina realizó estudios de Derecho, pero los interrumpe a causa de la invasión francesa a España y contó con la protección del patriota militar retirado Arceiziga.

Con tan sólo 20 años de edad y por la magnitud de sus proezas, se le autorizó crear un cuerpo franco, el Corso Terrestre de Navarra, imprimiendo sus propias palabras "digo algo que hacer al enemigo" y con ello inició todo un conjunto de travesías y guerrillas en España contra los invasores.

El Lic. Tamez señaló que Mina puntualizó que la guerra no la declaró contra los españoles o franceses, sino contra la tiranía. Lo importante es que a Mina no se le considera como un héroe en Navarra, hasta hace poco tiempo que se empieza a hablar de él. ¡Un héroe en México y un desconocido en España!

Mina, por su gallardía y acciones, permitió que su imagen trascendiera fronteras y fue tanta la fama de este joven héroe con tan solo 18 años, que fue objeto de fuente de inspiración para escritores y poetas como Pablo Neruda:

"Mina, de las vertientes

montañosas/ llegaste como

hilo de agua dura/ España

clara, España transparente/ te

parió entre dolores, indomable,

/ y tienes la dureza luminosa/

del agua torrencial de las

montañas. / A América lo lleva

el viento/ de la libertad

española...(Canto General).

Xavier Mina es un liberal de un momento inusual porque empieza a luchar en 1808, se forma en Francia y en Londres debido a que tiene que exiliarse de Fernando VII (1804).

Mina, en su Primera Expedición Internacionalista en la Historia Contemporánea como lo refiere el investigador Manuel Ortuño, estaba formada por oficiales franceses, ingleses, irlandeses e italianos y su objetivo era apoyar la Insurgencia mexicana y conseguir la Independencia de México y de América.

El Historiador Tamez recalcó que sin duda alguna "Xavier Mina es el español más mexicano" que ha dado la historia.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar