Se encuentra usted aquí

Bandera de México, ¡la más bonita del Mundo!

Jueves, 22 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

bandera-mexico.jpg

En el desarrollo histórico de las diferentes culturas, épocas y civilizaciones han tenido la necesidad de crear símbolos de unificación que representan la conciencia colectiva con un sentido de nacionalismo.

 

Identidad

Para México, este 24 de Febrero festejamos uno de los símbolos que nos da identidad nacional, que es nuestro lábaro patrio. La Bandera de México da testimonio de nuestro proyecto de nación, de la sangre que derramaron nuestros héroes y heroínas para forjar la nación que hoy somos: ¡el orgullo de ser México!

Descripción del Escudo

escudo-mexico.png

 

De acuerdo a la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de febrero de 1984 refiere:

Artículo 2°.-El Escudo Nacional está constituido un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Descripción de la Bandera

El Artículo 3°.- La Bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera  es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Concurso

La Bandera de México  ganó el 07 de Julio de 2008, el concurso de "La Bandera más Bonita del Mundo" que se realizó por medio de internet por el Diario Español 20 MINUTOS, arrojando los siguientes resultados:

   Lugares                       País                                          Puntos

1°                                 México                                900 mil 286 puntos

2°                                 Perú                                    339 mil 771 puntos

3°                                 Guatemala                          271 mil 449 puntos

Todos los días es motivo de celebración de nuestra identidad nacional, de nuestra historia, los mexicanos y mexicanas somos México, vivamos con orgullo lo que nos da sentido como ciudadanos y que la historia: tu historia y mi historia sigue escribiéndose día a día, el suelo que pisamos, donde vivimos es México, viva México, viva nuestros héroes nacionales que nos dieron patria.

____________________________________

Referencia

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (8 de Febrero de 1984). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lebhn/LEBHN/_org_08feb84_ima.pdf

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar
-