Se encuentra usted aquí

Amor y Matemáticas

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 16:30

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

portada_amor-y-matematicas.jpg

“Las leyes de la Naturaleza, están escritas en el Lenguaje de las matemáticas”, Galileo Galilei

Autor: Edward Frenkel

Editorial: Ariel

¿Quién no leyó el famoso libro de algebra de Baldor y sufrió con él? Yo como la mayoría de mi generación ingresamos a la facultad de ciencias políticas y sociales para huir del coco de muchos estudiantes…las matemáticas, motivo por el cual las carreras que no tienen nada que ver con fórmulas y ecuaciones, están saturadas.

Para perder el miedo ¿o fobia? recomiendo un libro sobre matemáticas que hará que las veas desde otra perspectiva y que no sólo las entiendas debido a su importancia, sino que las ames. AMOR Y MATEMATICAS es un libro que sin duda será un clásico en su género, tal como lo fue EL MUNDO DE SOFIA de JOSTER GARDNER, quien gracias a su prosa, acercó el maravilloso mundo de la filosofía a las nuevas generaciones.

Con un estilo nada pretencioso, Edward Frenkel (Profesor de Matemáticas de la Universidad de Berkeley y Doctor en Harvard) nos adentra en el universo de los números, de una manera franca y amena, al mismo tiempo que en sus páginas nos cuenta la persecución que sufrían los judíos en la Rusia Soviética y el veto que había para que ingresaran a estudiar en las principales universidades de la otrora Unión Sovietica y como gracias a su capacidad para resolver complejos problemas matemáticos, pudo salir en plena época de la PRESTROIKA y GLASNOT, de la Ex Unión Soviética para codearse con las grandes mentes de tan noble disciplina.

El autor nos cuenta en sus páginas todo lo referente a los números, su importancia y como los algoritmos mueven el mundo y sobre todo, como las fórmulas matemáticas han predicho el universo y su expansión.

También el autor nos cuenta sobre el proyecto LANGLANDS (llamado así en honor a su creador Robert Langlands, matemático que ocupa el mismo despacho que otro genio llamado Albert Einstein tuvo en Princeton) el cual busca unificar todo el mundo de los números, cual piedra de la Rosetta, buscando homologar la TEORÍA DE LOS NUMEROS, LAS CURVAS SOBRE CUERPOS FINITOS Y LAS SUPERFICIES DE RIEMAN, intentando ver similitudes numéricas que nos permitan, por ende, comprender el universo y sus leyes.

Las cifras nos persiguen, ya sea por medio de nuestra CURP, NIP, fecha de nacimiento y un largo etcétera, y es por eso que es vital que se le pierda esa fobia absurda (inducida por malos maestros con perdón de la CNTE) a esta ciencia, debido a que las matemáticas que se enseñan en las aulas, son las mismas que se imparten desde un milenio, intentando que el alumno memorice formulas y que no las razone.

Como muestra de ello, cita el siguiente planteamiento de un problema matemático citado por uno de los docentes en las aulas; “Puede que un borracho no sepa qué número es mayor, 2/3 o 3/5, pero sabe  que 2 botellas de vodka para tres personas es mejor que 3 botellas de vodka para 5 personas”.

Es por ello que el autor dice que por errores de pedagogía, se les está “escamoteando” el acceso al tesoro del saber matemático, poniendo como ejemplo el siguiente símil; “¿Se imagina que en la escuela hubiera asistido a una “clase de arte” en la que sólo le hubieran enseñado a pintar una valla? ¿Qué nunca le mostraran las obras de Da Vinci y Picasso? ¿Apreciaría el arte? Lo dudo. Probablemente diría; “Aprender arte en la escuela, fue una pérdida de tiempo, si alguna vez necesito pintar mi valla, pagaré a alguien para que lo haga”. Obviamente suena ridículo, pero es como se enseñan las matemáticas, así que para la mayoría sería el equivalente de ver como se seca la pintura”.

Una obra que sin duda hará que se vean los números desde otra óptica y sus protagonistas, cómo a verdaderos héroes, no como seres de otro planeta, sino como aventureros y valientes que buscan simplificar nuestras vidas, a través de fórmulas y números, en aras de comprender más el mundo y el universo que vivimos, el cuál queramos o no, está gobernado por las matemáticas y todas sus ramas

No en balde otro afamado autor, Nassim Nicholas Taleb, autor del CISNE NEGRO sentencia al respecto; “Si no eres matemático, este libro te hará desear serlo”.

whatsapp_image_2018-02-12_at_16.06.27.jpeg
Número 15 - febrero 2018
Descargar