Se encuentra usted aquí

A 107 años de la toma de Ciudad Juárez

Miércoles, 09 de Mayo 2018 - 15:00

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

toma-cd-juarez.png

 

Las batallas se dieron del 8 al 10 de mayo de 1911 en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre tropas del ejército federal y fuerzas revolucionarias maderistas, al mando éstas de Pascual OrozcoFrancisco Villa, Marcelo Caraveo, José de la Luz Blanco, José Luis Salazar, Giuseppe Garibaldi (de origen italiano) y Emilio Campo.

El historiador local, Felipe Talavera, refiere que la ciudad estaba resguardada en 17 puntos estratégicos ante la embestida revolucionaria. El comandante de la plaza era el general Juan N. Navarro “el Tigre de Cerro Prieto”, famoso por su crueldad. Los puntos de defensa estaban ubicados de la siguiente manera:

  • El cuartel del Quince, en las actuales calles de Manuel Acuña, Altamirano y Rayón.
  • Fuerte Hidalgo, en la Escuela Técnica núm. 1, de las calles Artículo 23 y Francisco Sarabia.
  • Calle Lerdo y Cerrada del Teatro.
  • En las Oficinas generales de Correos, calle Mariscal y 16 de Septiembre.
  • Edificio de la Cárcel, en las calles 16 de Septiembre, Mariscal, Guadalupe Victoria y Donato Guerra.
  • Edificio de la Aduana, en la calle 16 de Septiembre.
  • Estación del Ferrocarril.
  • Misión de Guadalupe.
  • Escuela No. 28, en las calles Galeana y Constitución.
  • Vía elevada en las calles Insurgentes y Constitución.
  • Inmediaciones del mercado Juárez, para defender el acceso desde San Lorenzo.
  • En la calle María Martínez y Arteaga.
  • Puente del Ferrocarril Central Mexicano.
  • Puente del Ferrocarril Noroeste de México.
  • En la Avenida Lerdo.
  • En el Viejo Molino de Montemayor, al inicio del actual viaducto Díaz Ordaz.
  • Avenida Ferrocarril, frente a la plaza de toros “Hermanos Samaniego”. 1

 

El 8 de mayo de 1911 se inició el ataque a Ciudad Juárez por el poniente de la ciudad. Al día siguiente fue volado el polvorín del Ejército Federal, extendiéndose el fuego en toda la línea de defensa.

En la mañana del 10 de mayo de 1911 las tropas federales se replegaron al Cuartel General para seguir combatiendo al enemigo, pero por la falta de personal y municiones decidieron rendirse. Juan N. Navarro el temible "tigre de cerro prieto",  defensor de la ciudad, rinde la plaza a las tres de la tarde de ese día.

Con la toma de Ciudad Juárez dio origen a que se pactara la renuncia del General Porfirio Díaz como Presidente de la República, en los Tratados de Ciudad Juárez. El 25 de mayo de 1911, renunció Díaz a la presidencia y quedó como Presidente Provisional el licenciado Francisco León de la Barra, quien preparó las elecciones presidenciales en las que salió triunfador don Francisco I. Madero,  concluyéndose de esta manera la primera etapa de la Revolución Mexicana. 2

Entonces, la fecha  en que fue tomada  Ciudad Juárez por los revolucionarios era 10 de mayo,  pero en nuestro país aún no se festejaba el “Día de las Madres”; empezó celebrarse 11 años después. “En México la iniciativa fue del periodista (de Excélsior) Rafael Alducín,  quien hizo una invitación para seleccionar un día para celebrar a la madre, resultando como fecha elegida el diez de mayo que, desde 1922, conmemora a las progenitoras del país”. 3

Coincidentemente, el 10 de mayo de 1911 y el 10 de mayo de 1922 fue miércoles. Cuando en México se festejó por  primera vez a las madres  la luna lucía enorme y fulgurante, pues la siguiente noche fue  de Luna Llena.  

A partir del año 1907, en Estados Unidos  empezó a gestarse la costumbre de festejar a las madres, pero fue hasta 1914 cuando en ese país se declaró oficialmente  que el  “Mother’s  Day” sería cada segundo domingo de mayo.

Si en la fecha que fue tomada Ciudad Juárez hubiese existido ya entre los mexicanos la costumbre de festejar  el “Día de las madres”, y dado que tradicionalmente provenimos de hogar casi matriarcal, seguro estoy que ese 10 de mayo de 1911 se hubiera dado un armisticio ente Federales y Revolucionarios.

A todas las respetables mamás, les deseo que mañana pasen un:

¡Feliz Día de las Madres!

_________

Notas

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_Ciudad_Ju%C3%A1rez

2 http://www.enterate.mx/las-tropas-maderistas-toman-ciudad-juarez/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/868729.1922-se-celebra-el-primer-dia-de-las-madres-en-mexico.html

2018-04-27_15-36-58.jpg
Número 17 - abril 2018
Descargar