Se encuentra usted aquí

99 Años del asesinato de Emiliano Zapata

Jueves, 12 de Abril 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

asesinato-emiliano-zapata.png

La historia de México la escribieron grandes personajes que derramaron su sangre y perdieron sus vidas para construir la República que hoy somos: ¡México!

En esta ocasión con merecido reconocimiento y respeto que nos merece, conmemoramos este 10 de abril 99 Años del asesinato de Emiliano Zapata, llamado "El Caudillo del Sur", quien falleció a la edad de 40 años. Este año se cumplen 139 años del nacimiento de este héroe.

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco del estado de Morelos. Su padre fue Gabriel Zapata. Los hermanos de Gabriel eran Cristino y José quienes lucharon contra Francia en la "Guerra de la Intervención Francesa".

La madre de Emiliano Zapata era Cleofas Salazar. El padre de Cleofas fue José Salazar, quien participó en la contienda armada contra España en la "Guerra Mexicana de la Independencia". El hermano de Cleofas fue León Salazar, su hijo llamado Amador Salazar Jiménez participó activamente en la revolución.

La familia Zapata y la familia Salazar eran conocidas en su localidad y gozaban de amplia participación en las luchas armadas de México. Los Zapata subsistían  difícilmente de la venta y compra de ganado y de la escasos productos de sus tierra.

Educación

Con gran dificultad Emiliano realizó estudios de educación primaria.

Orfandad

Emiliano Zapata, a los escasos 16 años, pierde a su madre y 11 meses más tarde fallece su padre.

Cuando Zapata tenía alrededor de ocho ó 10 años, el hacendado Vicente Alonso Simón era el propietario de la Hacienda del Hospital que estaba cerca de Nenecuilco, les quitó las tierras y se molestó el padre de Zapata.

1906, surge la idea!

Este año fue significativo en el desarrollo de la vida de Zapata y de su comunidad: Emiliano propone a los campesinos de Morelos defender sus tierras de las garras voraces de los hacendados.

Matrimonio de Emiliano Zapata

A la edad de 31 años, Emiliano contrae nupcias con Josefa Espejo, hija de un ganadero en Villa de Ayala. También en ese tiempo Emiliano ya tenía un hijo con otra mujer, llamado Nicolás. Se estima que Zapata tuvo alrededor de cinco hijos fuera del matrimonio aproximadamente.

1910, la Revolución Mexicana

En 1910, cuando estalla la Revolución Mexicana, Emiliano se incorpora a las filas de Madero, sin embargo la repartición de tierras aún no se podía llevar a cabo. Zapata y su ejército y toma Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. Triunfa la Revolución de Madero, pero Zapata decide no dejar las armas debido a que la repartición y distribución de las tierras estaba muy distante.

¡Tierra y Libertad!

Con la proclamación del Plan de Ayala en 1911, los zapatistas acuñaron la frase que quedó registrada en la historia "¡Tierra y libertad!" como una medida de reclamo y protesta. El objetivo de Zapata y su ejército era que los hacendados regresaran las tierras a los campesinos morelenses que habían sido despojados arbitrariamente.

Lucharon contra los gobiernos de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

Resultados

Como producto de la resistencia y de la lucha armada de los Zapatistas lograron:

  • acabar con el latifundismo
  • repartición de tierras
  • apropiación de los ingenios
  • apropiación de una empresa papelera
  • fundaron un banco agrícola
  • establecieron una gran cantidad de escuelas primarias y también para adultos

Asesinato de Emiliano Zapata

El 10 de abril de 1919, el carrancismo y con la participación directa del Coronel Jesús Guajardo le preparan una emboscada a Emiliano Zapata y lo asesinan en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Descripción de la emboscada: el desenlace

El Coronel Jesús Guajardo estaba a cargo de las acciones en Cuautla contra Zapata y su ejército.

Guajardo aparentó no tener relación alguna con Pablo González integrante del gobierno de Venustiano Carranza con la finalidad de poder ganar la confianza de Zapata.

El anzuelo

Guajardo le ofrece a Zapata armas, hombres, y no conforme con ello, también le regaló un caballo; así Jesús Guajardo logra la confianza de Zapata y estos finalmente se conducen a la Hacienda de la Chinameca, y cuando ingresan para tomar unas cervezas, Zapata es acribillado.

¿Qué sucedió con Guajardo?

El Coronel Jesús Guajardo después de lograr el éxito de su plan: el asesinato de Zapata, fue ascendido pero no le duró mucho el gusto porque casi al año 1920, fue fusilado.

Como podemos apreciar la historia de México está impregnada múltiples episodios violentos, de muertes, de traiciones, lucha de clases sociales y también de héroes y heroínas anónimos y grandes personajes como Emiliano Zapata, un luchador social que ofrendó su vida por la repartición equitativa y justa de las tierras.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar