Se encuentra usted aquí

9 de Agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Jueves, 16 de Agosto 2018 - 15:30

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

pueblos-indigenas.png

En México al igual que otros países, el 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Marco normativo

Este acuerdo fue establecido el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (Número de Resolución A/RES/49/214).

Derechos de los Pueblos Indígenas

  • Reconocimiento de su identidad, cultura e idioma
  • Adquisición y desarrollo de un empleo laboral
  • Salud
  • Educación incluyente
  • Derecho sobre el uso de sus territorios nacionales
  • Derechos en lo individual y en lo colectivo
  • Preservación y robustecimiento de sus instituciones culturales y tradiciones
  • Difusión de su desarrollo en todos los ámbitos sociales
  • Prohibición de la discriminación

¿Qué son los pueblos indígenas?

Navarrete (2010:14), menciona que los pueblos indígenas son "mujeres y hombres indígenas que pertenecen a una comunidad, es decir a una población donde conviven y trabajan junto con sus vecinos, hablan el mismo idioma, celebran las mismas fiestas y mantienen ideas y costumbres similares".

Indígenas en México

En México viven 68 pueblos indígenas lo cual representa, más de 11 millones de habitantes. De acuerdo a la Encuesta Intercensal (2015), existen 7.4 millones de personas hablantes de Lengua indígena de tres años y más de edad. 51% son mujeres y 49% son hombres y representan 6.5% de la población total de nuestro país.

Lenguas más habladas

Las Lenguas con mayor número de hablantes son:

  • Náhuatl....................23.4%
  • Maya.......................11.6%
  • Tseltal.....................7.5%

El estado de Oaxaca cuenta con el mayor número de hablantes de Lengua indígena con 32 de cada 100 habitantes.

Artículo 2° Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En el Artículo 2°. La Nación Mexicana es única e indivisible, señala que:

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.(Constitución Mexicana).

También este tema es de importancia en la agenda federal, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. En la Meta II "México Incluyente" decretó el Programa Especial de los Pueblos Indígenas.

Como se puede apreciar, se han realizado decretos, resoluciones muy importantes tanto en el ámbito nacional e internacional y sin embargo en México como en el resto del mundo, los Pueblos Indígenas siguen siendo una parte de la población más vulnerable en cuanto a sus derechos a la vida, la saludos, educación, cultura, su propio estilo de vida.

Requerimos no tan solo de acciones estratégicas sino también de una política incluyente en todos los órdenes, con un posicionamiento ideológico incluyente e interdisciplinario.

_______________________________________________

Referencias

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 2°. La Nación Mexicana es única e indivisible. México. Recuperado de www.ordenjuridico.gob,mx/Constitución/articulos/2.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Encuesta Intercensal 2015. México.

Naciones Unidas, Asamblea General Resolución aprobada por la Asamblea General. Decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos. Número de Resolución A/RES/49/214. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/49/184

Navarrete Linares, Federico (2010). Pueblos indígenas de México. México: Ediciones Castillo, Grupo Macmillan. Recuperado de http://www.cdi.gob.mx

Plan Nacional de Desarrollo (PND). Meta II. México incluyente 2013-2018. Recuperado de  pnd.gob.mx

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar