Se encuentra usted aquí

2018: ultra violeta

Martes, 09 de Enero 2018 - 16:30

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

pantone-2018-ultra-violeta.jpg

El inicio de año me gusta porque asemeja una hebra recién salida de la rueca que apenas formará una madeja, la habilidad para que dicha madeja sea uniforme y sin nudos depende del cuidado con que se van dando las vueltas o en su defecto, se convertirá en un enredijo difícil de arreglar. El color de la madeja dependerá si queremos utilizar la lana al natural o teñirla de algún tono y en ese sentido, este año que apenas empieza a contar sus días se tiñe de ultra violeta para proporcionar la dirección estratégica al mundo de las tendencias y el diseño.

Ultra violeta es un “tono púrpura radicalmente provocador y reflexivo que comunica originalidad, ingenuidad y mentalidad visionaria que nos señala el futuro” y lo encontramos de forma natural en: la flor de la salvia, las violetas, flor del romero, la lavanda, la jacaranda, los lirios, col morada, berenjena y blueberries; entre otros. Las frutas y hortalizas de color violeta, azul, morado o negro aportan una gran cantidad de antioxidantes y fitoquímicos, los cuales contribuyen a mejorar el funcionamiento de las vías urinarias, mantener buena memoria y retardar los efectos del envejecimiento. Pronto veremos al ultra violeta ser protagonista en temáticas de eventos, moda, repostería, diseño floral, campañas publicitarias, cosmética, decoración, etc. y aunque es un color que estará presente por todas partes; en realidad, su uso no es obligatorio ni significa que debamos saturarnos del mismo pues no es más que una tendencia que nos hace el juego más divertido.

“Vivimos en una época que requiere inventiva e imaginación. Es este tipo de inspiración creativa la que es inherente a PANTONE 18-3838 Ultra Violet, un púrpura de base azul que eleva el listón de nuestro potencial y nuestra percepción, desde la exploración de nuevas tecnologías y la inmensidad del universo hasta la expresión artística y la reflexión espiritual: el intuitivo Ultra Violet ilumina el camino de lo que está por llegar.” – Leatrice Eiseman / Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute

Quizá el ultra violeta sea ese color esperanza del que podríamos pintar la vida para “tentar al futuro con el corazón” al estilo de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=Nb1VOQRs-Vs pues nos espera un año complicado en lo político, social y económico aunque siempre podemos elegir mirar hacia el lado bueno de las cosas o dejarnos sucumbir ante la tragedia y los tiempos difíciles que siempre han existido y si no me cree, dese una vuelta por la historia mundial y notará que no estamos viviendo nada nuevo aunque las circunstancias y los actores sean otros.

Finalmente y como de costumbre, les dejo un poema de Johann Wolfgang Von Goethe – Poeta, Novelista, Dramaturgo y Científico Alemán

La Violeta

En la pradera una violeta había

encorvada y perdida entre la yerba,

con todo y ser una gentil violeta.

Una linda pastora,

con leve paso y desenfado alegre,

llegó cruzando por el prado verde,

y este canto se escapa de su boca:

-¡Ay! Si yo fuera -la violeta dice-

la flor más bella de las flores todas…,

pero tan solo una violeta soy,

¡condenada a morir sobre el corpiño

de una muchacha loca!

¡Ah, mi reinado es breve en demasía;

tan solo un cuarto de hora!

En tanto que cantaba, la doncella,

sin fijarse en la pobre violetilla,

hollóla con sus pies hasta aplastarla.

Y al sucumbir, pensó la florecilla,

todavía con orgullo:

-Es ella, al menos,

quien la muerte me da con sus pies lindos,

no me ha sido del todo, el sino adverso.

___________________________________________

Fuentes

https://store.pantone.com/es/es/color-of-the-year-2018

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar