2016, un año histórico para México

En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal en la vida… En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal...

28 de diciembre, 2016
mexico-2016

En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal en la vida…

En el transcurso de este año 2016, acontecieron eventos emblemáticos que influirán para bien o para mal en la vida económica, social, cultural, educativa, política nacional e internacional, de salud. En lo que respecta al incremento del salario mínimo debería estar acompañado con la apertura de nuevas fuentes de trabajo y que no suceda lo contrario: incremento en los salarios y por consiguiente despido de trabajadores.

 

Los historiadores dicen que para que un suceso se constituya un hecho histórico este debe tener un impacto social ya sea desde un posicionamiento positivo o negativo. Sólo el tiempo dará la razón.

Algunos de las noticias más destacadas en este 2016 podemos encontrar con: la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, la confirmación del virus zika, la muerte de Fidel Castro, el proceso de elecciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump  así como el análisis de su discurso, su estrategia política, el tema de los inmigrantes, la exclusión e inclusión, la atención a la diversidad, la Reforma Educativa, la explosión del Mercado de pirotecnia más grande de México San Pablito, Tultepec, el hartazgo de la ciudadanía sobre la falta de seguridad social, de gobernanza y gobernabilidad por parte de las autoridades entre otros.

¿Cuál sería el escenario político en México si hubiésemos tenido un "Trump Mexicano"? Tal vez hubiese ganado las elecciones. Es necesario buscar otras técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección e interpretación del procesamiento de la información en los procesos electorales.

La lista de acontecimientos parece no tener fin, sin embargo todo esto indica que estamos viviendo un tiempo de transición en todos los aspectos y que evidentemente dejan ver que este 2017, será un año bastante difícil para todos los mexicanos.

No obstante, a pesar de todo lo mencionado, aún México tiene una valiosa estrategia  por explotar – no son los políticos – somos todos los ciudadanos, somos la mayoría y no la minoría para que por medio de la educación, de la pasión por la lectura y de la escritura podamos contribuir al desarrollo y estructuración de México, porque México somos tú y yo.

Grayling, A. C. (2015:s/p) en su texto El poder de las ideas: claves para entender el siglo XXI menciona que: " Las ideas son las ruedas que conducen la historia. Comprenderlas significa estar preparados para subir a bordo de este poderoso vehículo  y no quedarnos bajo sus ruedas".

Es necesario leer para entender el mundo, Ordine, Nuccio (2013:2) en La utilidad de lo inútil, plantea la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es el todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista:

"[…] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, solo seremos capaces de producir una colectividad enferma  y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma  y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad".

Celebremos que por lo menos lo humano de la humanidad no causa impuestos, hasta el día de hoy, feliz año 2017.

_____________________________________________________________

Referencias

Ordine, Nuccio (2013). La utilidad de lo inútil. Barcelona: Akhenaton.

Grayling A. C. (2015). El poder de las ideas. Claves para entender el siglo XXI. Barcelona: Ariel.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024