Se encuentra usted aquí

171 Aniversario de la Batalla de Monterrey 1846-1848

Jueves, 28 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

batalla-monterrey.png

 

Con gran orgullo el pasado 21 de septiembre la ciudad de Monterrey celebró, recordó y honró la memoria de todos los héroes que participaron y que dieron su vida en la Batalla de Monterrey, acontecida el 21 de septiembre de 1846-1848, hace 171 años.

batalla-monterrey1.png

"Amigos de la Batalla "

Después de un tiempo de lucha y gestiones, el grupo conocido como "Amigos de la Batalla" representado por el Historiador Ahmed Valtier lograron hacer oficial la Conmemoración.

El 21 de septiembre, el diputado local Héctor Morales Rivera presentó la iniciativa para declarar ésta fecha como festiva en el Calendario Oficial del Estado de Nuevo León. Finalmente, el 30 de noviembre de 2010, se aprobó la propuesta y se publicó en el Diario Oficial el 1 de diciembre del mismo año.

Orígenes del conflicto entre Estados Unidos y México

Fue la primera resistencia que tuvo el ejército de Estados Unidos en tierras mexicanas, a lo que se le conoció como la Batalla de Monterrey.

La codicia de los terratenientes norteamericanos por el territorio ubicado entre el Río Nueces y el Río Bravo, ocasionaron que el entonces Presidente de Estados Unidos, James K. Polk ordenara la invasión a nuestro país con la consigna de reclamar la extensión territorial que actualmente ocupan las ciudades conocidas como Brownsville, McAllen y la Isla del Padre en Texas.

General Pedro Ampudia

Con un amanecer lluvioso del 21 de septiembre de 1846, para entonces una gran parte de la población civil había huido hacia las ciudades del sur como lo fue la ciudad de Saltillo, Coahuila y mientras tanto, el ejército comandado por el General Pedro de Ampudia, estaba en posición para defender cabalmente la ciudad de Monterrey, en más de 10 fortines en diferentes lugares estratégicos.

Las filas del ejército de Ampudia

El ejército comandado por el General Ampudia estaba conformado por 4,500 elementos aproximadamente y con 2,000 voluntarios.

El ejército invasor cruzó por las ciudades de Matamoros, Reynosa, Camargo y Cerralvo, internándose rápidamente en Monterrey el 19 de septiembre de 1846, con el objetivo de identificar los principales puntos de defensa de la región y es ahí cuando el ejército local le hace frente con valentía.

Fortines o cuarteles

batalla-monterrey2.png

Algunos de los cuarteles de la ciudad destacados:

  • El "Fortín de la Ciudadela" a cargo del Coronel José López Uraga estaba ubicado al norte de la ciudad, era defendido por 500 soldados y contaban con ocho cañones. Después de una guerra muy cerrada, se pacta el cese de hostilidades entre los Generales Ampudia y Taylor.

lopez-uraga.png

Coronel José López Uraga

Ampudia, con el propósito de mantener la integridad y el honor de su ejército ofrece capitular mientras que el General Zachary Taylor al inicio de la contienda exigía una rendición simple, pero finalmente accedió a la capitulación.

taylor.png

General Zachary Taylor

El 25 de septiembre de 1846, las tropas de la Segunda Brigada de Infantería de los Estados Unidos, bajo el mando del Coronel Persifor Frazer Smith acudieron a la planicie de la  "Ciudadela" para tomar posesión de la misma. Actualmente, los vestigios de éste fortín se encuentran en la Avenida Juárez esquina con la calle Tapia, lo cual forma parte del "Teatro Municipal José Calderón".

frazer-smith.png

Coronel Persifor Frazer Smith

  • El "Fortín de la Tenería" estuvo a cargo del General Francisco Mejía Escalada, localizado al norte de la ciudad y contaba con solo cuatro cañones.

francisco-mejia.png

  • El "Fortín de la Federación" ubicado en el norte de la ciudad, en lo que hoy se conoce como Colonia "Lomas de San Francisco", en Loma Larga. Desafortunadamente, este fortín en cuanto a armamento, estaba bastantemente escaso y solo contaba con dos cañones en pésimas condiciones. Estaba conformado por 80 soldados que desafortunadamente, dadas las condiciones fueron derrotados.
     
  • El "Rincón del Diablo" y El "Fortín de la Purísima" actualmente, se localizan en el Barrio Antiguo de la ciudad de Monterrey.
     
  • El Fortín el "Cerro del Obispado" bajo el mando del Coronel Francisco Berra, contaba con 260 soldados, tres cañones.

francisco-berra.png

Coronel Francisco Berra

El General William Jenkins Worth tomó el "Cerro del Obispado" mientras que el General Taylor combatía los diferentes fortines.

jenkins.png
General William Jenkins Worth

El armamento utilizado por el ejército mexicano desde la primera resistencia hasta la última batalla, fue en desventaja y por primera vez se utilizaron los rifles.

La Batalla de Monterrey concluyó con la retirada del ejército de Estados Unidos en Julio de 1848, dos años después de su ocupación y de haber firmado el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual se adjudicó más de 2 millones de kilómetros cuadrados de nuestra extensión territorial a los Estados Unidos.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar