Se encuentra usted aquí

107 Aniversario de la Revolución Mexicana

Jueves, 16 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

revolucion-mexicana.png

 

El 20 de noviembre de 1910, es una fecha importante para México ya que conmemora 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, el hecho político-social más significativo para México.

En el estado del arte, existe abundante literatura especializada sobre el tema, interpretaciones de los hechos que dieron origen al inicio de la Revolución y se puede afirmar que también fue un movimiento de carácter armado, una lucha civil que duró más de 10 años y que costó la vida a más de un millón de mexicanos quienes con su sangre derramada en los campos de batalla escribieron la historia de México.

"Nuestro siglo se ha caracterizado por la utilización de la lucha armada, como vía para lograr la transformación de la sociedad injusta y para reinvindicar los derechos elementales del hombre; así las revoluciones de 1919 en México, de 1917 en Rusia, de 1922 en Turquía, de 1949 en China, de 1959 en Cuba, de 1962 en Argelia, de 1975 en VietNam y de 1979 en Irán y Nicaragua, destacan por la similitud de sus medios y de sus fines. Los resultados son muy variados, pero los objetivos son muy comunes: mayor justicia e igualdad."  (Guzmán,1999:1).

A 107 años de distancia, existen cuestionamientos en espera de respuestas, interpretaciones: ¿A los intereses de quién o de quiénes obedeció el inicio de la Revolución Mexicana?

El hartazgo como antesala de la Revolución Mexicana

La sociedad civil estaba "cansada del hartazgo del régimen dominante, de las estructuras dominantes políticas y socioeconómicas que prevalecían en la época. No olvidemos que en los albores del siglo XX, México vivía y padecía la dictadura del General Porfirio Díaz, nada más ni menos en el umbral del goce de cumplir 30 años en el poder." (Murillo, 2016:1).

En un contexto Porfirista, donde la filosofía imperante era que solamente unos se encargaban de "dirigir" el destino del país, buscando sus propios intereses, la gran parte de la población solo se limitaba a "obedecer".

Por otra parte, se puede decir que la lucha armada de la Revolución Mexicana fue una continuidad de las Guerras de la Independencia y de Reforma en lo que se refiere a las conquistas reprimidas de los sectores más vulnerables.

Fue un movimiento influido por el surgimiento del sistema capitalista que pretendía liberar la mano de obra de las formas serviles de explotación e introducir el sistema de plusvalía en los nuevos procesos de producción y lograr la introducción de  la inversión extranjera como un instrumento de control político de los pueblos periféricos por los países desarrollados dominantes.

La falta de oportunidades, el respeto y derecho a la vida, de poder tener un pedazo de tierra, del acceso a la educación, la economía y de los derechos elementales básicos entre otros, ocasionaron el hartazgo de los mexicanos y mexicanas originando lo que conocemos por ya hace 107 años, como la Revolución Mexicana.

_______________________________________________

Referencias

Guzmán Guadiana, José Ma. (1999). El Porfiriato y la malograda Revolución Mexicana. Monterrey, Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León, Escuela Preparatoria Núm. 3.

Murillo Garza, Angélica (2016). 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, algunas reflexiones. México: Ruiz Healy Times. Recuperado de: www.ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/106-aniversario-de-la-revoluci...

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar