Se encuentra usted aquí

SpaceX: acceso total a Internet

Martes, 10 de Abril 2018 - 15:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

spacex-internet.jpg

Aunque está documentado y aceptado que el acceso a Internet se ha convertido en la puerta de entrada para el desarrollo de los países, sus habitantes, empresas y organizaciones, la realidad es que poco más de la mitad de los habitantes del mundo tienen acceso a este beneficio. Según los últimos datos disponibles, en este momento tienen acceso a la red 4,021 millones de habitantes, 53% del total de la población mundial, y 3,572 millones están fuera de esta plataforma.

Estos números quieren decir, que 47% de los habitantes actuales del mundo tienen menos posibilidades de acceder al desarrollo y sus oportunidades. Más preocupante es el caso que este número de seres humanos fuera del mundo digital pertenece a los países menos desarrollados, y dentro de ellos y los países ricos, son la población menos favorecida o localizados en las zonas más pobres y marginadas. Estamos condenando al atraso a casi la mitad del mundo, o dicho de otra forma, estamos perdiendo la oportunidad de aportación de millones de personas con talento e ideas que pueden cambiar y mejorar nuestro mundo. Esta situación es inadmisible.

Internet es un arma tan poderosa para el futuro que el acceso a la red es ya un derecho humano de nueva generación, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Múltiples investigaciones acreditan que existe una clara correlación entre desarrollo y conectividad a Internet, pero desafortunadamente por limitaciones de acceso se vislumbra un futuro más desigual entre las actuales naciones ricas y pobres, así como regiones y grupos sociales.

Por ello es de llamar la atención el reciente proyecto Space X, de la empresa Tesla de Elon Musk, basado en la nueva tecnología Starlink, que recientemente ha obtenido la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Este proyecto, que busca ofrecer en menos de siete años acceso a Internet en cualquier parte del mundo, con banda ancha suficiente y a precios muy reducidos, está basado en tecnología satelital. Esta tecnología actualmente ofrece acceso a Internet en zonas remotas del mundo, pero sus plataformas siguen siendo costosas y tienen todavía muchas áreas de mejora, como la latencia, esto es, pequeños retrasos en la señal.

La plataforma de Space X, que utiliza la nueva tecnología Starlink, se basa en una arquitectura de uso de constelaciones de satélites que están en una órbita más baja que los grandes dispositivos actuales para ser más eficientes y seguros, y reducir el tiempo de retraso de la señal. El plan de Elon Musk es contar con un ejército de 4,425 pequeños satélites de baja órbita, que estarán entre 1,100 y 1,325 kilómetros del planeta. A partir de ahí, se lanzará una capa más baja en una siguiente constelación de 7,518 satélites a una órbita de tan sólo 340 kilómetros de distancia de la Tierra.

Se piensa que en una primera etapa se contarán con la primera constelación de 800 dispositivos que serán suficientes para ofrecer un servicio de gran calidad y cobertura de banda ancha en Estados Unidos y varios países. Aunque faltan camino que recorrer en materia de pruebas técnicas y permisos de diferentes organismos internacionales, el proyecto Space X de Elon Musk ya presagia una nueva revolución tecnológica en el mundo al habilitar el acceso a Internet a millones de personas y con ello la entrada a la plataforma del conocimiento humano y las oportunidades pueden cambiar el futuro de un mundo desigual y lleno de contradicciones.

Estas son las iniciativas que requieren el mundo para mejorar, que con visión ambiciosa y potenciando los avances de la tecnologías pueden crear plataformas para la igualdad de oportunidades. En México algo tenemos que hacer pronto para incluir a millones de personas a los beneficios del acceso a Internet.

En esta respuesta se encuentran muchas ventajas y oportunidades para aprovechar el talento de los mexicanos y abrirles espacios para un desarrollo más parejo. Ojalá que pronto haya pronunciamientos al respecto de los candidatos a la Presidencia de México. Los estamos esperando.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis