Se encuentra usted aquí

Respalda tus Documentos Importantes

Lunes, 09 de Octubre 2017 - 15:00

Autor

guillermo-hernandezs.jpg
Guillermo Hernández Salgado

Compartir

terremoto-mexico-jojutla.jpg

En pocas semanas nos tocó vivir una serie de eventos que han cambiado la vida para muchos. Entre estos eventos podemos citar hasta final de septiembre del 2017 los siguientes:

  • Tormenta Tropical Arlene, Bret, Cindy, Don y Emily.
  • Huracanes Gert, Harvey, Irma, José y Katia.
  • Terremotos en México, básicamente el 7 de Septiembre en las costas de los Estados de Chiapas y Oaxaca; el 19 de Septiembre en los límites del Estado de Morelos y Puebla; Además de muchas réplicas.

Evidentemente, un evento de estos se acompaña de innumerables tragedias tanto a nivel personal, familiar y comunitario. Ciudades que fueron azotadas por torrenciales lluvias y fuertes vientos. Ciudades derrumbadas. Familias que perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, muchas empresas perdieron sus oficinas o sitios de trabajo por lo cual muchas personas incluso perdieron sus trabajos. Cada uno de ellos con su historia, su tragedia y su lección a aprender.

¿Y qué tiene que ver con los documentos?

Mucho, lamentablemente al pasar la tragedia, muchos quedan sin nada, ni trabajo, ni oficina, ni objetos personales y lo peor, ni documentos personales.

Es altamente conveniente que tengamos una copia digital de nuestros documentos personales, de cada uno de aquellos que nos permitan fácilmente reconstruir nuestra realidad, entre los documentos que debemos tener respaldados, podemos citar:

  • Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, Pasaportes, Credenciales Varias.
  • Documentos Escolares (Certificados de Estudio y Cédula Profesional).
  • Contratos Varios, Escrituras, Actas Constitutivas, Testamentos, etc.
  • Facturas de Activos (Autos, Equipos, Mobiliarios, etc.).
  • Documentos Fiscales.
  • Documentos Médicos.
  • Cualquier documento que nos permita seguir nuestro día a día.

¿Cómo lo puedo hacer?

Es muy fácil, la receta es la siguiente:

Identifica todos los documentos importantes, de preferencia selecciona un lugar seguro donde los vas a almacenar. Sugiero los guardes dentro de una bolsa tipo ZipLock y se almacenen en un lugar seguro.

Identifica algún servicio de almacenamiento en la nube, hay muchas y casi todos tienen modo gratuito. Entre ellos podemos citar: iCloud, Dropbox, Google Drive y One Drive.

Selecciona y descarga en tu teléfono o tableta alguna de las aplicaciones para escanear documentos, las hay tanto para iOS como para Android, y lo mejor, la mayoría son gratuitas. Procura que queden en formato PDF. Algunas aplicaciones son: CamScanner, Scanner for Me, Scanner Pro, Turbo Scan y My Scans. Vale la pena señalar que algunos servicios en la nube, tal como Dropbox tiene la funcionalidad de scannear documentos.

Usa la aplicación y escanea cada uno de tus documentos. Asignarle un nombre congruente a cada uno de ellos y almacenarlo en tu servicio en la nube seleccionado.

¡Listo!

Ahora tienes un excelente plan de contingencia, te será muy útil para cualquier eventualidad y lo tendrás disponible en todo momento y en todo lugar.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar