Se encuentra usted aquí

iPhone - 10 Años Después

Jueves, 12 de Octubre 2017 - 15:00

Autor

guillermo-hernandezs.jpg
Guillermo Hernández Salgado

Compartir

iphone-2007-steve-jobs-1.jpg

Este 2017 es el marco del décimo aniversario del iPhone. Personalmente considero que en algún sentido hay una forma de vivir y hacer negocios antes y después del iPhone.

Steve Jobs ideó empacar en un dispositivo una iPod, una cámara fotográfica, un teléfono y un entorno donde se pueden ejecutar una especie de pequeños programas denominados APPs (Aplicaciones Móviles).

Una APP tiene su origen en un programa que residen en un teléfono inteligente, en el inicio eran solamente juegos. En la introducción del iPhone, Apple tuvo la grandiosa idea de ofrecer un ecosistema de aplicaciones, denominado APP Store, muy parecido a iTunes, de hecho, administrado en iTunes.

Al inicio no fue tan claro el impacto de una APP, y recuerdo que lo que más prolífero en ese entonces, eran juegos y aplicaciones con funcionalidades muy simples, sin embargo, el tiempo pasó y nos dimos cuenta de algo que quizás ni el mismo Jobs se imaginó.

Aportación Real del iPhone

El iPhone nos cambió la vida, fue una innovación altamente disruptiva, la mayor aportación fue con certeza su ecosistema de aplicaciones, ni más ni menos. Gracias a esta invención podemos considerar que un teléfono inteligente es una invaluable herramienta de trabajo.

Hoy en día somos capaces de tener las siguientes funcionalidades en la palma de la mano:

●      Espacios sociales (Facebook, Twiter, Instagram, etc.)

●      Espacios profesionales (Linkedin, etc.)

●      Buscar empleo (Linkedin, OCC, etc.)

●      Estar informados (Periódicos, etc.)

●      Estar conectados (Whats App, Telegram, Zello, etc.)

●      Hacer transacciones bancarias (Bancos)

●      Video conferencias (Skype, Facetime, Zoom, etc.)

●      Momentos de ocio (Juegos y Videos)

●      Estudiar (Universidades y Empresas)

●      Buscar pareja (tinder, Harmony, etc.)

●      Comprar y Vender (Ebay, Mercado Libre, Amazon, etc.)

●      Hacer las compras del súper mercado (Mercadoni, La Comer, etc.).

●      Viajar (Líneas Aéreas, Trasnportación, Hospedaje, etc.)

Más allá, el mundo de las APPs fueron el detonante para la transformación de muchos negocios, las APPs inyectaron un ADN nuevo para romper inercias y paradigmas, es con certeza el origen de la transformación digital del negocio y yo añado, ¡es la transformación digital de nuestras vidas!

¿Alguien puede imaginar actualmente un banco sin su APP? ¿Alguien puede imaginar su vida sin el uso de una APP?

Y vamos más allá, este nuevo entorno ha permitido la creación de modelos de negocio totalmente novedosos, puedo citar algunos: UBER.com, CABIFY.com, LYFT.com, AIRBNB.com.

¿Y Qué Hay con los Nuevos Modelos de iPhone?

Este septiembre 12 del 2017, Apple lanzó sus nuevos modelos de teléfonos, el denominado iPhone 8, 8 Plus y el iPhone X.

El iPhone X sale al mercado con una serie de mejoras relativamente interesantes, siendo lo más sorprendente una sola cosa, su precio. Pagar $1,000 USD por este dispositivo lo vuelve como un objeto destinado únicamente a aquellos usuarios de un segmento triple A.

Muchas voces critican que las mejoras en estos nuevos dispositivos ya no son tan ingeniosas, que se quedan cortas, que “eso nuevo” ya lo hacen los demás, y sí, es cierto. Otras empresas tuvieron la ventaja que al tener un iPhone en la mano pudieron hacer ejercicios de innovación incremental muy interesante. Ahora el reto es hacer el siguiente nuevo dispositivo y su software, el cual sea totalmente nuevo, debe ser la siguiente generación de dispositivos personales y queda ahí la oportunidad para hacer esta disrupción.

¿Qué busca la empresa de la manzana con este precio?

¿Qué busca Apple con este precio? Posiblemente hacer una segmentación de mercado que sirva para apuntalar una serie de nuevos productos o servicios, ¿De qué tamaño puede ser ese mercado? Si actualmente hay más de mil millones de dispositivos en el mundo (casi 10 veces la población de México) entonces qué sucedería si al menos un 20% de esa población tiene acceso a un iPhone X, con certeza pondrá en la mesa datos duros para cimentar nuevas iniciativas de producto y/o servicios.

Conclusiones

Lo que Apple puede hacer, mucho o poco, está rebasado por el legado que ha dado, el cual es el mundo de las APPs, con ello le ha dado al mundo y a los negocios una nueva oportunidad de reinventarse en un dispositivo que está en la palma de nuestras manos.

En poco tiempo hemos vivido el mundo de los programas tradicionales, los programas en formato web y ahora las APPS. Las APPs serán el puente entre el mundo internet y lo que le siga, las APPs no tienen fronteras y ponen en segundo plano si uno usa iOS, Android e incluso el impopular Windows Phone.

Queda en la mesa la reflexión siguiente, ¿has pensado cómo evolucionar tu negocio en una APP? Este es el nuevo desafío por los siguientes meses, y luego... luego ya veremos, de una cosa debemos estar ciertos, en la tecnología lo único que es constante es el cambio.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar