Se encuentra usted aquí

Innovaciones para 2018

Martes, 09 de Enero 2018 - 16:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

innoaciones-tecnologicas.jpeg

Este año que comienza será uno de incertidumbres en muchos ámbitos de la vida económica, política y social, tanto en el plano nacional como en el internacional. No será diferente en materia de innovación y tecnología. Habrá nuevas propuestas, pero también aparecerán nuevas preocupaciones por los dudas e incertidumbres que causan las tecnologías disruptivas y el uso masificado de la tecnología.

Vamos a enfrentar un mundo de novedades que nos obligarán a adaptarnos con mayor velocidad y a adquirir más conocimientos y habilidades tecnológicas. Las organizaciones tendrán que seguir invirtiendo y dando pasos más acelerados hacia la digitalización para poder participar en mercados cada vez más competitivos.

Los gobiernos estarán más presionados por los ciudadanos y las empresas para que se modernice y cambie a los paradigmas ligados a la productividad y a la competitividad. En la esfera global, los temas de reglas básicas para el comercio electrónico, la libertad de Internet y la seguridad seguirán dominando las agendas.

En materia de innovaciones tecnológicas para este 2018 se espera la consolidación de tecnologías que han venido creciendo en los últimos años y cambios en los mercados financieros. Aquí una lista de los principales cambios que vendrán.

  • Inteligencia artificial para la toma de decisiones. Ante los avances de la inteligencia artificial, que ya domina las operaciones de las industrias y las organizaciones, ahora vendrá una nueva ola de aplicaciones de esta tecnología para la toma de decisiones. Habrá una transición de la toma de decisiones del modelo tradicional con alta participación humana en el análisis e identificación de alternativas de solución, a uno donde dominará la tecnología y las personas solo supervisarán los productos finales. La adopción de modelos de aprendizaje automático será más frecuente en las empresas y en las organizaciones ante la vorágine de datos y la complejidad de los mercados.

 

  • Criptomonedas. Este nuevo modelo de moneda, más libre, distribuido y anónimo, tendrá avances importantes este año. Se espera que éste sea el año de su consolidación como una opción válida en el mercado financiero internacional. Las criptomonedas serán impulsadas por la entrada de jugadores importantes como Bank of America y Apple, así como gobiernos como el de China y la participación en bolsas de valores, como ocurre en Australia. Será una nueva área para el destino de inversiones tanto de personas como de grandes jugadores.

 

  • Tecnología contra las noticias falsas de Internet. Frente al creciente fenómeno de noticias que buscan manipular y engañar a los internautas, van a aparecer varias tecnologías que combatirán este fenómeno. Recientemente el gobierno francés lanzó una reglamentación para evitar que dañen sus procesos electorales. Desde la tecnología se construyen soluciones para desarrollar índices de confianza hasta el uso de inteligencia artificial para comprobar noticias dudosas. Para Facebook y Twitter, los dos gigantes de las redes sociales, las noticias falsas son el tema de mayor preocupación y están lanzando campañas de prevención y acciones para corregir riesgos identificados.

 

  • Gemelo digital. Se encuentra en proceso el modelo tecnológico de representación digital de una entidad (empresa, organización, gobierno, espacio territorial) o sistema del mundo real. Se trata que a través de la simulación de la realidad se puedan probar y conocer las consecuencias de diferentes decisiones. Se busca aprovechar la inteligencia y la simulación tecnológica para mejorar la toma de decisiones en temas estratégicos y de gran impacto. La idea es llegar a la simulación del mundo real para anticipar los riesgos y las oportunidades a partir de los comportamientos de varios factores, principalmente el humano.

 

  • Asistentes personales virtuales. Los avances en Inteligencia Artificial ya están llegando a las personas a través de asistentes manejados por voz, que se convierten en herramientas muy efectivas. Ya se encuentran en mercado las opciones como Alexa, Siri y el asistente de Google. Estos asistentes se convierten en centros de comandos de otros dispositivos y de acceso a sistemas de información personales y en Internet para facilitar la vida de los usuarios. Cada día son más efectivos y pronto se convertirán en un dispositivo obligado.

Este año será de cambios, de consolidaciones y de ajustes a una realidad que le cuesta asumir la velocidad de la innovación. Va de nueva cuenta nuestra recomendación: adaptarnos y prepararnos para el cambio para no ser desplazados y formar parte del futuro.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar