Se encuentra usted aquí

Impresión 4d

Martes, 20 de Noviembre 2018 - 18:05

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

impresion_4d.jpg

Estamos por iniciar un nuevo ciclo de innovaciones que le darán un cambio mayor a nuestra vida personal, profesional y comunitaria. La entrada al mercado de las tecnologías exponenciales, que se caracterizan por su rápida masificación e impacto acelerado en todas las actividades, además de su baja acelerada de costos, van a darle un nuevo salto a la historia humana. La mayoría de los especialistas coinciden que ello sucederá dentro de los próximos cinco años, esto es, en un tiempo muy cercano.

Dentro de las tecnologías exponenciales ya destaca la impresión en tercera dimensión, o mejor conocida como impresión 3D. A diferencia de la impresión normal que básicamente imprime tinta sobre diferentes superficies, la nueva impresión utiliza diferentes materiales para imprimir por capas objetos en tres dimensiones. La impresión en 3D favorece la innovación, pues reduce significativamente los precios de manufactura y permite la creación de piezas complejas ya sea para un avión, lo mismo que un corazón o hígado o las piezas de un puente o una casa.

Pero ahora hay una novedad: la impresión en cuarta dimensión o 4D. Esta nueva tecnología, también conocida como bioimpresión, suma a las características de las tres capas para formar un objeto una cualidad adicional: la capacidad de transformación del objeto a lo largo del tiempo. Esto es, la cuarta capa contiene un tipo de materia que está programada para que reaccione bajo ciertos parámetros en determinado tiempo y entorno (temperatura, superficie, humedad, entre otros) y cambie su forma.

La impresión en 4D, de acuerdo con Wikipedia, es un “nuevo paradigma en disciplinas como la bioingeniería, la ciencia de los materiales, la química y las ciencias de la computación. Funciona como una combinación entre software + material + impresora (https://en.wikipedia.org/wiki/Four-dimensional_printing).

“La impresión 4D implica impresiones en varios materiales con la capacidad adicional de transformar formas de un estado a otro, directamente desde la plataforma de impresión. Con una sola impresión de múltiples materiales, un producto o mecanismo puede transformarse de cualquier hebra 1D en forma 3D, superficie 2D en forma 3D o transformarse de una forma 3D en otra. Utilizando solo agua, calor, luz u otro aporte energético simple, esta técnica ofrece adaptabilidad y respuesta dinámica para estructuras y sistemas de todos los tamaños.” (https://www.sculpteo.com/blog/2015/07/22/material-can-change-shape-with-4d-printing/?utm_content=buffer891a0&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer).

Pero lo que explica mejor esta nueva tecnología exponencial son sus aplicaciones:

Tuberías inteligentes para las ciudades. Con esta tecnología podrían fabricarse sistemas de tuberías que podrían adaptar sus diámetros a las necesidades de flujos de agua de diferentes caudales frente a una inundación o la atención de una mayor demanda de servicios de distribución de agua y drenaje.
Construcciones inteligentes. Una de las mayores aportaciones podría ser la construcción de casas y edificios que pueden adaptar los grosores de sus paredes y muros dependiendo del clima: paredes más delgadas en verano para hacer más frescos los interiores o más gruesas en invierno para dar mayor calor.
Uso de materiales adaptables en medicina. Aquí se pueden crear distintos tipos de dispositivos que pueden adaptarse a las necesidades y crecimiento del paciente, y desaparecer cuando ya no se requieran. Ejemplos de ellos pueden ser los stents para las cirugías del corazón o férulas para distintos usos.
Muebles adaptables. Podrían crearse muebles para que cambien de forma a partir de las necesidades de los consumidores. Se puede imprimir una forma de tabla que al recibir luz puede transformarse en una silla o sillón, y viceversa.
Neumáticos inteligentes. Con esta nueva innovación se podría crear llantas que se pueden adaptar cambiando de forma si el suelo esta mojado, o es un terreno irregular o resbaloso.
Camuflado de vehículos militares. Con este avance se podría cambiar de forma y colores los vehículos militares, lo cual haría muy compleja su identificación visual (https://www.businessinsider.es/como-va-cambiar-economia-revolucion-impresion-4d-270475).

La impresión 4D es una evidencia del inminente y profundo cambio tecnológico que se avizora en los próximos años. Ello debe de tenernos atentos y despiertos si queremos seguir participando en una economía cada vez más basada en la innovación.

Contacto: www.marcopaz.mx, alfil3000@gmail.com, Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com.

Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis