Se encuentra usted aquí

El celular más barato del mundo: Freedom 251

Martes, 23 de Febrero 2016 - 16:30

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

freedom-251.jpg

El teléfono celular domina el mundo de la tecnología y permite su acceso a miles de millones de usuarios, empezando por los países menos desarrollados y las poblaciones de menores recursos. Esta herramienta puede ser el arma más poderosa para lograr la inclusión digital al cerrar la brecha digital.

El crecimiento de la penetración celular es impresionante. Se prevé que en cinco años habrá 5,500 millones de usuarios de dispositivos móviles, que significará una penetración de 70% de la población mundial, de acuerdo con la empresa de tecnología Cisco. La compañía asegura que terminará conectando el celular a todo los habitantes de la Tierra, pues la tendencia de crecimiento de la tecnología móvil será el doble de la tendencia del crecimiento de la población.

En México, según la empresa Telconomía, 2015 cerró con 104.9 millones de líneas celulares, de las cuales 54.3 millones son de banda ancha. Esto es, 87% de penetración móvil y 45% de banda ancha.

Iniciativa Freedom 251

  • Aunque los avances son importantes, por la importancia que tiene para el crecimiento y competitividad de la economía de los países, así como su impacto en la igualdad de oportunidades y en diversos sectores estratégicos como la educación, la salud y la seguridad, hay iniciativas nacionales ambiciosas que buscan resolver el problema de la brecha digital en el corto plazo.
  • Este es el caso de la India, con su iniciativa Hecho en la India, que acaba de anunciar la puesta en el mercado indio del celular más barato del mundo: el Freedom 251.
  • El Freedom 251 toma su nombre de su costo, pues sale al mercado a 251 rupias, algo así como 4 dólares. Está fabricado por la empresa Ringing Bells. Su sitio web establece con claridad que la visión de esta iniciativa es “empoderar a los ciudadanos, considerando a los que habitan el las zonas rurales y semiurbanas más remotas de la India, con lo último en tecnología digital a precios muy baratos para el acceso al conocimiento, a las noticias y a los temas de actualidad para promover el crecimiento incluyente y la igualdad de oportunidades”. Y remata la visión: “Soluciones innovadoras para un mañana más brillante”.
  • El celular inteligente Freedom 251 tiene características muy competitivas: cuenta con una pantalla de 4 pulgadas, un procesador de 4 núcleos que funciona a 1.3 Ghz., 1 Giga de memoria RAM y 8 de memoria interna. Tiene una batería de 1,450 miliamperios e integra una cámara posterior de 3.2 megapixeles con enfoque automático y otra frontal de 0.3 megapixeles.
  • Todo un logro que puede cambiar el futuro de muchos habitantes de la India. Habría que recordar que hace algunos años el mismo gobierno anunció la fabricación de la computadora más barata del mundo.
  • El Freedom 251 también ha desatado críticas por su precio tan bajo que va a afectar al mercado y las empresas dedicadas a la fabricación de celulares, quienes han manifestado sus inconformidades a través de la Asociación India de Teléfonos Móviles (ICA, siglas en inglés), quienes que ha pedido al Ministerio de Comunicación y Tecnologías de la Información de ese país que investigue los detalles del producto.
  • Ringing Bells se creó el año pasado y ofrece  tres modelos diferentes de teléfonos, todos ellos agotados, y uno de cargador de baterías.
  • Las críticas también han llegado de otros lados del mundo, quienes piensan que la iniciativa no es posible frente a los costos mínimos de las piezas para su fabricación. Hay señalamientos que el celular puede ser un ardid publicitario para lanzar una nueva versión con un precio más elevado, o que recibe subsidio de parte del gobierno, lo cual han sido negado.

Conclusiones

Más allá de la polémica de su costo, lo que se puede destacar es la visión del gobierno indio que busca liderar el mercado de las nuevas tecnologías y a la vez impulsar iniciativas ambiciosas para ayudar a que sus habitantes se inserten con éxito en el nuevo mundo dominado por la tecnología y el conocimiento. ¿Y México cuándo hará algo así? Porque capacidad la tenemos.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar