Se encuentra usted aquí

Computación cuántica: el futuro ahora

Miércoles, 29 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

marco_a._paz_pellat.png
Marco A Paz Pellat

Compartir

computacion-cuantica.jpg

Estamos en un mundo donde la tecnología participa en casi todas las actividades productivas, caracterizado por la hipercompetencia ante la apertura de los mercados, y donde cada vez toma más relevancia identificar, analizar y utilizar la información de manera oportuna de millones de millones de datos que se generan cada minuto. De ahí nace el Big Data, como una respuesta al gran reto de procesar la creciente información.

De acuerdo con Wikipedia, el Big Data o “macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala, es un concepto que hace referencia a un conjuntos de información tan grande que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos. Es la revolución de los datos masivos”.

​Ante esta nueva necesidad de procesar grandes cantidades de datos en una realidad más compleja, creciente y en línea, esto es, en tiempo real, la computación tradicional empieza a llegar a su tope, a sus limitaciones. Ello ha impulsado recientemente la denominada Computación Cuántica. Esta nueva capacidad y modelo responde a la imposibilidad para que la duplicación de capacidades de la computación convencional alcance las nuevas necesidades de procesamiento exponenciales de hoy en día, y el aceleramiento de esta necesidad en el futuro. Los problemas crecen en complejidad y el tiempo necesario para resolverlos se reduce.

La computación cuántica es un nuevo modelo de procesamiento que se basa en qubits o bits cuánticos en vez de bits, lo cual exponencia las capacidades. A diferencia del lenguaje tradicional de los números uno y cero que usa la computación digital, la computación cuántica emplea superposiciones. “Estas son estados de la materia que pueden ser tanto números cero como números uno al mismo tiempo”, de acuerdo a un reportaje de la BBC. Todo ello significa un rompimiento de los paradigmas normales, porque este cambio es capaz de hacer operaciones en todas las superposiciones al mismo tiempo.

¿Y para qué nos va a servir la computación cuántica? Resolverá de entrada algunas limitaciones de la computación digital, como la posibilidad de procesar factores de números gigantes de manera simple y fácil, y ayudará a simular los estados cuánticos de la materia, esto es, las interacciones entre átomos y moléculas. En síntesis, la computación cuántica va a ampliar de manera significativa la forma en que podemos pensar, y la extensión y complejidad de las soluciones que podemos investigar.

Algunas de las aplicaciones prácticas de este nuevo modelo computacional, de acuerdo con varios especialistas, serán:

  • Uso para la defensa y la seguridad. Esta nueva capacidad tecnológica podrá procesar en tiempo real la gran cantidad de información que se esta produciendo a través de los satélites, las cámaras, los análisis de datos de inteligencia, la revisión de comportamientos, la identificación de riesgos, entre otros. La nueva computación podrá resolver en segundos la identificación de patrones desordenados para identificar casos dignos de atención por sus riesgos e importancia.
  • Mayor encriptación de la información ante la inseguridad informática. Las fórmulas de cuidado de encriptación de la información serán más robustas y seguras. Esto va a ser un alivio ante los crecientes casos de robo de información e identidades.
  • Predicciones exactas y oportunas de temas metereológicos. Con esta nueva capacidad de procesamiento de datos se podrá generar mayor exactitud en la predicción de fenómenos naturales y sus magnitudes. Ello será una oportunidad ante el crecimiento de los mismos y sus efectos devastadores.
  • Medicamentos con mayor efectividad. Lo que antes duraba años en materia de pruebas y combinaciones posibles en los laboratorio para los nuevos medicamentos, podrá ser resuelto en poco tiempo por la capacidad de procesamiento. Estamos hablando de medicamentos más efectivos y personalizados.
  • Impulso a la inteligencia artificial. Ante el reto de nuevos sistemas que aprenden de manera automática y se autocorrigen, la nueva computación los acelerará. Así que ello traerá el uso de sistemas más predictivos y exactos.

Aunque la computación cuántica parece un tema de ciencia ficción, no lo es, pues se espera que empiecen a usarse de manera especializada en los próximos 5 años y que se uso comercial se expandirá en el 2025. Así que hay que prepararnos para un nuevo salto tecnológico en todas las actividades que desarrollamos.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar